Publicidad

Capturan a alias “Chemba”, líder de las disidencias y mano derecha de Iván Márquez

Alias Chemba, señalado de ser la mano derecha de Iván Márquez, fue capturado en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía. Es señalado de liderar acciones terroristas, narcotráfico y el reclutamiento forzado de menores en el sur del país.

23 de abril de 2025 - 09:05 p. m.
La detención de alias "Chemba" se logró tras tres meses de labores de inteligencia militar y seguimiento continuo en el municipio de Olaya Herrera (Nariño).
La detención de alias "Chemba" se logró tras tres meses de labores de inteligencia militar y seguimiento continuo en el municipio de Olaya Herrera (Nariño).
Foto: Ejército
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas horas fue capturado alias Chemba, uno de los principales jefes de la estructura Alfonso Cano, de la disidencia Segunda Marquetalia, que opera en el departamento de Nariño. La operación fue coordinada entre tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional, unidades de la Armada de Colombia y agentes de la Policía Nacional.

La detención se logró luego de tres meses de labores de inteligencia militar y seguimiento continuo en el municipio de Olaya Herrera (Nariño), donde alias Chemba se movía con bajo perfil. La captura se llevó a cabo en la zona urbana de esa población, donde fue sorprendido portando un revólver calibre 38 con 25 cartuchos, armamento con el que presuntamente pretendía realizar acciones violentas en el sector.

Lea también: Lo que se sabe del último ataque de las disidencias de las Farc en Silvia (Cauca)

Según información de las fuerzas militares, alias Chemba llevaba más de diez años en la estructura criminal y actualmente se desempeñaba como líder principal de las Redes de Apoyo al Terrorismo en esa región del Pacífico nariñense. Dentro de sus funciones estaría la coordinación de actos terroristas, extorsiones sistemáticas a comerciantes y campesinos, así como el reclutamiento forzado de menores de edad, para llevarlos a las filas del grupo armado.

Asimismo, las investigaciones indican que era uno de los articuladores del negocio del narcotráfico en el suroccidente del país, encargado de garantizar rutas, seguridad para los cargamentos ilegales y control territorial en zonas estratégicas para la producción y transporte de droga. Su cercanía con alias Iván Márquez, máximo líder de la Segunda Marquetalia, lo convertía en una ficha clave dentro de la estructura criminal.

Le puede interesar: La cadena de ataques con explosivos de las disidencias que aterrorizan al país

Alias Chemba fue dejado a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. “Esta captura representa un golpe de alto impacto, que debilita las capacidades logísticas, armadas y de control territorial del GAO-r Segunda Marquetalia, por lo que cada vez más se limita su margen de acción en el Pacífico nariñense”, declararon las autoridades.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)25 de abril de 2025 - 07:53 p. m.
Muy buena noticia para todo el país,Así es, a estos antisociales de les puede someter con más inteligencia y acción militar
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar