Publicidad

Condenan a mayordomo del caso de narcofinca del exembajador Fernando Sanclemente

El hombre, testigo estrella en el caso, suscribió un preacuerdo con la Fiscalía. Conozca los detalles de su pena.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de agosto de 2023 - 06:53 p. m.
El exembajador está en juicio, porque, supuestamente, habría ordenado quemar las pruebas que iba a aportar Martínez Cortés en su contra.
El exembajador está en juicio, porque, supuestamente, habría ordenado quemar las pruebas que iba a aportar Martínez Cortés en su contra.
Foto: EFE - Raúl Martinez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Laureano Martínez Cortés, mayordomo de la llamada narcofinca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa económica por ser el autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y falsa denuncia, y coautor de los delitos de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Podría interesarle: Nueva imputación contra expresidente de Cafesalud por detrimento de $1.453 millones

El mayordomo, quien fue capturado en febrero de 2020, cuando la Policía, atendiendo un incendio, descubrió un narcolaboratorio de procesamiento de cocaína en una finca de Sanclemente, en Guasca (Cundinamarca). Según el Juzgado Segundo Penal de Cundinamarca, Martínez Cortés no podrá acceder al beneficio de prisión domiciliara.

Según la Fiscalía, Laureano Martínez se desempeñaba como administrador y cuidador de la finca desde septiembre de 2019. El hombre fue “contactado por alias Don Ángel, Don Darío, Jorge Luis Castillo, Alexander Pinto, Miguel Gómez y Pablo Emilio Castillo, para que facilitara dicho sitio ubicado dentro de la finca y allí funcionara la elaboración o fabricación de estupefacientes, labor que también cohonestó con el otro administrador, permitiendo además el ingreso del personal que desarrolló la labor de fabricación de estupefaciente, el almacenamiento de la base de cocaína y el producto ya elaborado, clorhidrato de cocaína; además del ingreso de los insumos químicos utilizados para la elaboración del narcótico”, señala el ente investigador.

Le recomendamos: Caso Aida Merlano: Fiscalía imputará al político Julio Gerlein y a abogados de los Char

El mayordomo no solo permitía el ingreso de personas para cocinar los narcóticos, sino que “posibilitó el ingreso de los vehículos que transportaban y abastecían a la organización de los insumos químicos y de la base de cocaína, así como el almacenamiento de dichas sustancias sin elaborar y ya elaboradas”.

En julio de 2023, después de varias audiencias aplazadas, Martínez Cortés hizo un preacuerdo con la Fiscalía. El mayordomo aceptó los cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, buscando disminuir su pena. El despacho, señala en su decisión, que tomó como pena base 256 meses por el punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, sumando 20 días por el reato de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, 20 días por el concierto para delinquir agravado y 20 días por el de falsa denuncia, que resultan en 258 meses, que después de aplicado el descuento con ocasión del preacuerdo se fija definitiva en 129 meses de prisión.

Hasta noviembre de 2022, Martínez entregó información relevante para el caso en contra del exembajador y la red de narcotráfico. En una matriz de colaboración inicial, señaló que el exembajador Sanclemente sí tendría conocimiento de las actividades ilícitas en la finca. En febrero de 2020, la Policía encontró toneladas de insumos químicos y más de nueve kilos de coca y pasta de coca. En principio, Martínez propuso ser testigo contra Sanclemente en procesos de extinción de dominio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)17 de agosto de 2023 - 04:11 p. m.
Obviamente (¡¡¡) al exembajador le van a demorar la imputación unos "añitos" hasta que prescriba... Siempre los de ruana a la cárcel mientras los de cuello sucio a beber whisky en los clubes. Y después se quejan de la guerra civil.... el secuestro... la extorsión... etc
Mauricio(13282)17 de agosto de 2023 - 11:37 a. m.
Pobrecito......TODOS los funcionarios narcouribistas, siempre han sido son engañados por traquetos, asesinos, narcos, garbinvas, percantas, garullas, coscorrias, galafardos, neas, pichurrias..... Y terminan metidos en lios judiciales, por culpa de esos hampones........igual que su narcopatron a quien todo el mundo engaña.....
Luis(34492)17 de agosto de 2023 - 11:00 a. m.
Señor fiscal y su protegido Sanclemente para cuando?? De quien era el laboratorio?? Quizá de la Madrina?? del la Cabal para llevar droga con vacas??? Porque tanta demora si parece evidente que el dueño es Sanclemente?? Ese negocio era con Duque??? Fiscal renuncie, no puede ser que los pobres como el mayordomo tenga que pagar los delitos de sus patrones. Ya no mas.
Fèlix(w3xh1)16 de agosto de 2023 - 11:00 p. m.
El periodista en esta nota escurre la información que tiene que ver con Sanclemente, propietario de la tal finca coquera. Muy mala versión donde se quiere soslayar al patrón verdadero. Ahora resulta que el tubo tuvo la culpa y que el dueño del tubo pasa agachado ?. Qué periodismo...
Alberto(3788)16 de agosto de 2023 - 10:51 p. m.
Claro, el eslabón más débil de la cadena es el que lleva, ¿Y el Capo, Sanclemente?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.