
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos integrantes de una red transnacional de trata de personas, con fines de explotación sexual, fueron condenados por contactar a jóvenes en Medellín (Antioquia) y enviarlas, bajo engaños, a Grecia, donde eran obligadas a prostituirse. Se trata de Juan David Ceballos Madrid y Paola Andrea Acevedo García, quienes aceptaron su responsabilidad en los hechos mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Lea también: A la cárcel sacerdote que habría abusado sexualmente de su sobrina en Antioquia
Un juez de conocimiento avaló la negociación y los condenó a seis años y siete meses de prisión por el delito de trata de personas. En el caso de Ceballos Madrid, además, fue hallado culpable por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Las labores investigativas permitieron establecer que los ahora condenados identificaban a mujeres en condiciones económicas precarias en Medellín, a quienes ofrecían supuestas oportunidades laborales en Grecia, principalmente en restaurantes y sitios públicos.
Lea: Padre de los niños perdidos en la selva en 2023 fue condenado por abuso sexual
Sin embargo, al llegar a ese país, las víctimas eran despojadas de sus documentos personales, retenidas contra su voluntad y forzadas a prostituirse para saldar una falsa deuda que oscilaba entre los 3.400 y 3.600 euros, supuestamente por gastos de viaje, alojamiento y manutención.
La Fiscalía logró documentar las denuncias de nueve mujeres entre 2023 y 2024, quienes fueron captadas por Ceballos Madrid y Acevedo García mediante engaños, y luego sometidas a situaciones de control, coerción y explotación por parte de una red que opera en Europa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.