Wilson Cohen Gutiérrez, un conocido fiscal en Sucre, será condenado por hacer todo lo contrario a lo que se esperaba de él como funcionario judicial. El Tribunal Superior de Sincelejo lo encontró responsable por el delito de prevaricato, por tomar una decisión contraria a la ley cuando era fiscal 13 seccional de Majagual (Sucre), en 2018. En este caso, archivar una investigación contra el ciudadano Ricardo Antonio Montes Madrid por presunto abuso sexual a menor de 14 años
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: El disgusto en la Fiscalía por la condena al secretario de seguridad de Fico
“La Fiscalía lo acusó por el delito de prevaricato por acción por haber proferido la orden de archivo del 6 de febrero de 2018, con la cual favoreció al señor Ricardo Antonio Montes Madrid, quien estaba siendo objeto de indagación por el presunto posible delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años”, señaló el Tribunal de Sincelejo como lo conoció El Espectador. Mañana 26 de mayo se conocerá el tiempo que pasará en prisión.
Según explicó la Fiscalía, como se trató de un delito contra la administración pública, su mismo funcionario no merece beneficios como la prisión domiciliaria o la libertad condicional. A su turno, la defensa de Cohen pidió que el monto de su pena no tenga agravantes, pues jamás ha sido condenado. “No tiene antecedentes. Convirtiéndose esa información, válida dentro de la discusión, como una circunstancia de atenuación punitiva”, concluyó.
Lea también: “Mi arrepentimiento es total”: exfiscal Martínez Lugo será condenado por chuzadas
El Tribunal Superior de Sincelejo, que tomó la decisión hace unos días, no determinó medida de aseguramiento en contra de Cohen, quien incluso tomó la palabra para discutir sobre el día que conocerá su pena. “Tengo audiencia en mi despacho y estoy de turno en la URI de San Marcos (Sucre)”, señaló el sentenciado fiscal, quien fue imputado en octubre de 2019 y sigue llevando hasta hoy procesos en la región. Un hombre que ya ha protagonizado titulares de prensa por su trabajo en la administración de justicia.
Por ejemplo, el 23 de septiembre de 2017, el fiscal Wilson Cohen fue capturado en el marco de otro proceso por presunto prevaricato. El Universal registró que un juez de Garantías lo dejó libre dos días siguientes, dado que la Fiscalía no había aportado pruebas en su contra. Sin embargo, el mismo ente investigador le siguió la pista por presuntamente manipular información asignada a su despacho, sobre una investigación contra el empresario de Corozal (Sucre), Hafith Martínez Herazo.
Le puede interesar: Condenan a fiscal por recibir beneficios a cambio de “no meter a la cárcel” un procesado
De acuerdo con medios regionales, el 23 de mayo de 2015, el señalado empresario Martínez habría herido con arma de fuego al ciudadano Carlos Álvarez Novoa. No obstante, presuntamente el fiscal Cohen, a cargo del caso y encargado de la fiscalía novena de Corozal, cambió el cargo de homicidio en grado de tentativa por lesiones personales. “Hay que salir adelante y afrontar el proceso con dignidad, con la frente en alto, dando la cara a la justicia”, mencionó Cohen una vez quedó libre, el 25 de septiembre de 2017.
El Espectador, por otro lado, encontró que el nombre del fiscal Wilson Cohen quedó retratado en la macrosentencia condenatoria, de casi 1.000 páginas, contra antiguos miembros del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc, el 14 de diciembre de 2020. Entre ellos Edelmiro Anaya Gonzáles, alias el Chino Anaya, quien en 2010 fue condenado a 37 años de cárcel por asesinar al exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz. El mismo que, en 2003, en un Consejo de Seguridad ante el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exgobernador del departamento, Salvador Arana (determinador del crimen), denunció que paramilitares lo iban a asesinar.
Lea también: Destituyen e inhabilitan a fiscal que abusó sexualmente de menor de edad
En la macrosentencia condenatoria estaba postulado Luis Fernando Barreto, alias Barretico, quien en uno de los innumerables hechos, cada uno más siniestro que el otro, fue investigado por el desplazamiento de una familia en Corozal, en 2003. Barretico conoció como un aliado de paramilitares persiguió a la ciudadana Yabardi Badel, a tal punto que le disparó en el cuello en una discoteca. La víctima lo denunció en la Fiscalía y ahí es cuando entra en la historia Cohen.
“Un fiscal de Corozal llamado Wilson Cohen, quien tenía relación con el comandante de la zona William Serpa, alias W, realizó un empalme con el fiscal de Corozal que no sé su nombre, pero que es canoso. Antes de presentarse a la Fiscalía, pasó un lapso de tiempo. Primero se presentó ante el comandante de la Policía, quien le hizo una anotación en la minuta y lo indago verbalmente, asumiendo la responsabilidad de los hechos y un policía de apellido García le entregó la subametralladora”, se lee en la versión libre de Barretico, el 14 de junio de 2011.
En contexto: La batalla jurídica de un médico contra los paramilitares que asesinaron a su papá
“En las instalaciones de la fiscalía en Corozal por intermedio del fiscal Wilson Cohen, quien intermedió ante el otro fiscal que tomó la indagatoria que era el canoso, de color blanco, de 1,65 a 1,70 de estatura, contextura gruesa y creo que es de Sincé. Al terminar la diligencia se percató que esta fue destruida. Quedo en libertad de forma inmediata”, agregó Barretico. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en esa decisión, instó a la Fiscalía para que “adopte las determinaciones que resulten pertinentes, específicamente por el actuar del fiscal de Corozal, Wilson Cohen”.
Barretico mencionó que Cohen tendría relación con William Serpa, alias W, quien según el Tribunal Superior de Bogotá, en la macrosentencia condenatoria de 2014 contra Salvatore Mancuso, era comandante del frente Golfo de Morrosquillo de las Auc. Alias W, según la Sala de Justicia y Paz de ese tribunal, comandaba en específico el “Grupo de Corozal”. Sin embargo, como lo mencionó el abogado del fiscal Cohen, contra el funcionario judicial no hay una sola condena, tampoco tiene anotaciones disciplinarias, como encontró este diario, y recién mañana quedará en firme su primera sentencia. Prevaricó y, al menos en una oportunidad, está probado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.