
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jesús Henao Sarmiento, excontratista de la Gobernación de Córdoba, deberá pagar una condena de más de 40 años de cárcel, luego de que el Tribunal Superior de Montería confirmara la sentencia que le impuso un juzgado de la ciudad. La confirmación de la pena se da en medio de la investigación por la desaparición del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, ocurrida el 27 de marzo de 2014 en Montería.
Jesús Henao Sarmiento y Zuán López fueron encontrados culpables del delito de desaparición forzada. En mayo de 2022, la Fiscalía presentó la hipótesis de que el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, habría planeado y ordenado la muerte de Zapa en 2014. Cuando aún estaba en su cargo, Zapa desapareció por más de cinco meses.
El 6 de agosto de ese año su cuerpo fue hallado sin vida y, desde entonces, ha sido condenado el antiguo integrante de las Aautodefensas Unidas de Colombia (AUC), Joice Rafael Hernández, quien fue contratado para el crimen. Lo que ha sostenido la Fiscalía es que Henao habría asistido a una reunión con Zapa en el barrio La Castellana, de Montería, el 27 de marzo de 2014.
Ese día la víctima desapareció y meses después lo encontraron en Pueblo Nuevo (Córdoba), a pocos metros de la finca del padre del entonces gobernador cordobés, Alejandro Lyons. Según las pruebas del ente investigador, Henao planeó y ordenó el crimen para, supuestamente, no cumplir con el pago de dádivas, luego de ser favorecido con varios contratos de ciencia y tecnología en el departamento.
Para 2014, Henao era contratista y asesor científico de la Gobernación. Por su parte, Zapa era el encargado de manejar la oficina de regalías de Córdoba desde 2012 y estaba a cargo de los proyectos más importantes en materia de ciencia y tecnología, seguridad alimentaria, transformación digital y acueductos en las subregiones del San Jorge, la zona costera y el bajo Sinú.
Desde el homicidio, su familia ha sido blanco de amenazas, llamadas extorsivas y allanamientos ilegales por parte de desconocidos. En una reciente entrevista al padre de Zapa, Fausto Zapa, el hombre pidió celeridad y justicia para el caso de su hijo. “Hay casos que han sido rápidos, pero en este tienen que existir intereses, se deduce fácilmente”, agregó Zapa para W Radio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.