Publicidad

Confirman identidad de dos víctimas de desaparición halladas en La Escombrera

Las dos personas fueron detenidas, asesinadas, enterradas y ocultadas bajo los escombros de la Comuna 13 de Medellín. Se trata de un hombre y una mujer, víctimas de paramilitares, quienes cometieron crímenes en complicidad con el Ejército.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Valentina Arango Correa
30 de enero de 2025 - 09:33 p. m.
En La Escombrera, donde fueron encontradas estas dos víctimas, los equipos forenses de la JEP y la UBPD continúan con las labores de prospección entre una montaña de escombros acumulados durante más de 20 años.
En La Escombrera, donde fueron encontradas estas dos víctimas, los equipos forenses de la JEP y la UBPD continúan con las labores de prospección entre una montaña de escombros acumulados durante más de 20 años.
Foto: Valentina Arango Correa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ella. Una lideresa juvenil. Salió de su casa en la noche del 30 de julio de 2002 para asistir a una reunión. Estaba organizando actividades como coordinadora de un grupo juvenil deportivo. Él. Un vendedor ambulante en condición de discapacidad. Salió de su hogar en la mañana del 13 de octubre de 2002. Los dos con proyectos de vida. La evidencia indica que las víctimas no tenían antecedentes penales ni vínculos con el conflicto armado, eran habitantes de barrios populares quienes fueron detenidos, asesinados, enterrados y ocultados bajo escombros en la Comuna 13 de Medellín.

El Instituto Nacional de Medicina Legal logró la identificación de estas dos personas. Sus cuerpos fueron recuperados tras remover más de 15 metros de tierra y pedazos de cemento, vidrio y basura, por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en La Escombrera, en el marco de las medidas cautelares que protegen a un pedazo de esa montaña de la ciudad.

Lea también: En La Escombrera sí están nuestros desaparecidos

De acuerdo con la investigación y testimonios de familiares, la joven de 20 años para entonces salió de su casa el 30 de julio de 2002 para asistir a una reunión juvenil en el corregimiento de San Cristóbal. Según testimonios, miembros armados del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) irrumpieron en el lugar y se la llevaron. Al día siguiente, la mujer logró comunicarse con su madre, informando que había recibido órdenes de desplazarse. Desde entonces no tuvo más noticia de ella.

La Fiscalía, por su parte, ha investigado el caso de esta lideresa caso como una desaparición forzada perpetrada por esta estructura paramilitar, liderada por Diego Fernando Murillo, conocido como Don Berna. Además, porque según la evidencia de la JEP, el crimen ocurrió pocos días después de la desaparición de un líder comunal del sector. La joven habría sido trasladada desde San Cristóbal hasta La Escombrera, donde fue asesinada y enterrada.

Le puede interesar: Los hallazgos en La Escombrera que respaldan a madres buscadoras de la Comuna 13

En el caso del hombre de 28 años, la investigación lo vincula a un hecho distinto. La víctima, quien padecía epilepsia y tenía dificultades de movilidad, se ganaba la vida como vendedor ambulante y residía con sus padres en el barrio Belencito. Su caso ha sido relacionado por la Fiscalía con el Bloque Cacique Nutibara de las AUC en colaboración con el Frente José Luis Zuluaga, estructura que operaba en la Comuna 13 y que era liderada por Luis Eduardo Zuluaga, conocido como Mc Giver.

La confirmación de la identidad de estas dos personas permitió establecer que el sitio donde fueron depositadas corresponde al período entre 2002 y 2004, años en los que se registraron mayor número de desaparecidos en esa zona de Medellín. Además, la JEP indició que se trataba víctimas que no tenían antecedentes penales, investigaciones, condenas ni registros en archivos de inteligencia. “La verdad judicial, construida a partir de evidencia, testimonios y análisis forenses, confirma que La Escombrera fue un sitio destinado a la desaparición forzada en Colombia”, subrayó la entidad mediante un comunicado.

La evidencia, además, respalda la hipótesis de que la desaparición forzada fue utilizada como un mecanismo para reducir los registros oficiales de homicidios en la ciudad. Todo esto, dentro del contexto de violencia priorizado en Antioquia, del Caso 08 de la JEP, el cual aborda los delitos cometidos por la fuerza pública en colaboración con paramilitares durante el conflicto armado. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín también lo afirmó en su momento. Mediante una sentencia del 24 de septiembre de 2015, confirmó que esta práctica constituía una forma de “colaboración” con la Fuerza Pública, dado que las víctimas desaparecidas no eran registradas en las estadísticas de homicidios.

Asimismo, en una versión de Justicia y Paz del 19 de abril de 2013, Diego Fernando Murillo, Don Berna, afirmó que en La Escombrera podrían haber más de 500 personas enterradas. Con este hallazgo, la JEP ha reiterado su llamado a las familias de personas desaparecidas en la Comuna 13 y en las comunas vecinas para que aporten información y muestras biológicas que permitan avanzar en los procesos de identificación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Valentina Arango Correa

Por Valentina Arango Correa

Escribe sobre la esperanza, los derechos humanos, el dolor y las mujeres. Es periodista de la Universidad de Antioquia y realizadora audiovisual.@negruracorreavarango@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carmela(39411)31 de enero de 2025 - 08:09 p. m.
Y ahora q diran los negacionistas?. Q los investigadores se equivocan?. Q estaban "ebri0s?". Q las muestras genéticas estan alteradas?.
Carlos(92784)31 de enero de 2025 - 04:44 p. m.
Recuerdan que Duque lo primero que hizo fué intentar bloquear a la JEP ? Recuerdan que el Uribismo peleó con pies y manos que los terceros no combatientes no fueran a la JEP y lo lograron ? Que raro verdad??
Norma(12580)31 de enero de 2025 - 03:34 p. m.
LAS CUCHAS TENÍAN RAZÓN!!!!!! LAS CUCHAS TENÍAN RAZÓN !!!!!!!! Y QUIEN DIÓ LA ORDEN LO RECONOCIÓ!!! ERA UNA COLABORACIÓN PARA VOLVER LA SEGURIDAD "DEMOCRÁTICA" A UN SECTOR VIOLENTO!!!!!!!!
Clara(kua1q)31 de enero de 2025 - 12:44 a. m.
Entonces se comprobó legalmente que "Las Cuchas" sí tienen razón. ¿Quién dio la orden? El que lo hizo ya lo confesó públicamente. ¿Qué están esperando para cogerlo preso a ÉL, su Ministra de Defensa y sus Generales genocidas?... Ahora ¿qué nos van a decir los medios de comunicación tipo Blu Radio y otros parecidos?
Sergio(27010)31 de enero de 2025 - 12:37 a. m.
A Polo Polo le faltan los nombres
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.