Una nueva demanda de nulidad en contra de la elección de Gregorio Eljach como procurador general de la Nación fue admitida por el Consejo de Estado. Así lo ratifica un documento del 23 de enero de 2025, emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo de ese tribunal.
La demanda, interpuesta por una persona identificada como Édgar Alan Olaya Díaz, argumentó que la elección del jefe del Ministerio Público, que desde el pasado 16 de enero ejerce funciones, estuvo marcada por “causales de nulidad de expedición irregular, falsa motivación y desviación de poder”.
Lo anterior, dado que el presidente Gustavo Petro lo propuso como el ternado por la Casa de Nariño para ocupar el cargo, pese a que estaba fuera de la lista de aspirantes definida por medio de convocatoria pública.
Lea también: Eljach: “No llevaré al Congreso proyectos para crear cargos en la Procuraduría”
La demanda, que pretende anular el acto legislativo por medio del cual se eligió a Eljach como procurador para el periodo 2025-2029, también buscaba una suspensión temporal. Esta solicitud fue negada por el Consejo de Estado, mientras avanza el proceso.
“El Senado de la República debe elegir al procurador general de la Nación, de terna integrada por candidatos escogidos por el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, no obstante, dado que hubo vicios en la candidatura propuesta por el primer mandatario, el senado, en realidad, eligió de una dupla y no de una terna”, dice el documento de la demanda.
Los abogados Augusto Hernández Becerra, Humberto Antonio Sierra Porto y Andrés Tapias Torres fueron reconocidos por ese tribunal como apoderados del procurador Eljach, del Congreso y la Presidencia de la República, para efectos del caso.
Contenido relacionado: Gregorio Eljach: estas son las demandas que buscan sacarlo de la Procuraduría
Los cuestionamientos a la elección
La elección de Gregorio Eljach para la Procuraduría General de la Nación causó posiciones encontradas, incluso el pasado mes de noviembre el abogado Ramiro Bejarano demandó ante el Consejo de Estado la elección de Eljach, alegando dos razones.
La primera, que el exsecretario general del Senado de la República no contaría con la experiencia mínima de 15 años en ejercicio de su profesión como abogado. Esto, dado que entre los años 1995 y 2024 estuvo vinculado a un cargo en el que no ejerció labores como jurista, propiamente dichas.
Por otro lado, Bejarano argumentó que en la elección “se violó la moralidad pública prevista en la Constitución, porque los senadores terminaron eligiendo casi que por unanimidad a Eljach, que era su subalterno. Lo convirtieron en su jefe disciplinario”, le dijo en su momento a El Espectador.
En contexto: Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Gregorio Eljach como procurador
Eljach no hacía parte de la lista de 26 preseleccionados por Palacio para ser el ternado del presidente Gustavo Petro a la elección del procurador general. Sin embargo, lo asignó como su candidato y las bancadas del Senado anunciaron púbicamente su apoyo a quien era, en ese momento, el secretario general de esa corporación.
Luego, el 2 de octubre de 2024, durante la votación en el Senado, Eljach obtuvo 95 de los 103 votos. Germán Varón Cotrino, ternado por la Corte Suprema de Justicia, tuvo dos votos. Luis Felipe Henao, postulado por el Consejo de Estado, tuvo tres votos; otros tres fueron en blanco.
Tras la reciente decisión del Consejo de Estado, esta se convierte en la tercera demanda admitida por ese tribunal, de una lista de ocho que han sido interpuestas desde su elección.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.