Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Consejo de Estado admitió solicitud de pérdida de investidura contra Roy Barreras

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, afirmó que en 2022 Roy Barreras le solicitó el control de las direcciones de la Dian en Buenaventura y Cali. Ahora, un abogado presentó una solicitud ante el alto tribunal para que se inicie un proceso de pérdida de investidura contra el exsenador y actual embajador de Colombia en el Reino Unido.

Redacción Judicial

04 de marzo de 2025 - 12:26 p. m.
Barreras fue mencionado en un listado que lo vincula con presiones para la designación de personas en puestos clave de la Dian, específicamente en las aduanas.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

El Consejo de Estado admitió la solicitud de pérdida de investidura contra el exsenador y actual embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, por su presunta intervención en el nombramiento de funcionarios en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuando aún era congresista.

La petición fue presentada por el abogado Pablo Bustos, quien argumenta que Barreras habría incurrido en una inhabilidad al gestionar estos nombramientos. La admisión del proceso fue decidida por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, con ponencia del magistrado Hernando Sánchez Sánchez.

Barreras fue mencionado en un listado que lo vincula con presiones para la designación de personas en puestos clave de la Dian, específicamente en las aduanas. Según la denuncia, los beneficiados tendrían vínculos con Diego Marín Buitrago, alias Papa Pitufo, señalado como uno de los principales actores del contrabando en Colombia y actualmente solicitado en extradición desde Portugal.

El señalamiento contra Barreras provino de Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian y actual ministro de Industria y Comercio, quien el pasado 17 de febrero, afirmó en una conversación con La W Radio que, en una cena celebrada poco después de asumir como director de Dian, Barreras le pidió el control de las direcciones de la entidad en Buenaventura y Cali. Además, relató que el entonces senador utilizó una metáfora futbolística que interpretó como una amenaza velada. Según Reyes, Barreras le dijo: “Tú eres un futbolista. Imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas”.

En contexto: Mincomercio señaló a Roy Barreras de nombrar funcionarios en DIAN de Buenaventura

El Consejo de Estado ordenó notificar a Barreras, al solicitante y al Ministerio Público, y le concedió un plazo de cinco días para presentar su respuesta y solicitar pruebas. Una vez vencido este término, el expediente volverá al despacho del magistrado ponente para continuar con el trámite. Si el alto tribunal determina que Barreras incurrió en la causal de pérdida de investidura, se le prohibiría ejercer cargos públicos en el futuro.

Read more!
La defensa de Barreras

El embajador Barreras, ha rechazado enfáticamente las acusaciones en su contra relacionadas con presuntas presiones para la designación de funcionarios en la Dian. Según Barreras, las afirmaciones del ministro Reyes son falsas y buscan desviar la atención de otros asuntos. En respuesta, el pasado 26 de febrero, Barreras presentó una solicitud ante la Cámara de Comercio de Bogotá para que Reyes comparezca en una audiencia de mediación penal y explique sus declaraciones.

Luego de que Reyes afirmara en una entrevista que Barreras le entregó hojas de vida para la aduana de Buenaventura y Cali, el embajador desmintió esas declaraciones. En entrevista con el mismo medio, sostuvo que nunca ha tenido funcionarios de confianza en Buenaventura y calificó la acusación como una estrategia para desviar la atención de otros problemas. “Jamás en la vida he tenido un funcionario en la Dian de Buenaventura”, aseguró Barreras, cuestionando los motivos detrás de la denuncia. “He mantenido una relación absolutamente cordial con Luis Carlos Reyes (...) creo que está contra la pared y decidió dispararle al más sensible”, agregó.

El equipo jurídico de Barreras anunció medidas legales contra Reyes, advirtiendo que, si el ministro no prueba sus afirmaciones, podría enfrentar consecuencias disciplinarias, penales o patrimoniales. En el documento radicado ante la Cámara de Comercio, los abogados del embajador señalaron que Reyes nunca mencionó la supuesta amenaza en los 30 meses transcurridos desde el presunto incidente y que solo lo hizo ahora, cuando su nombre ha sido vinculado en investigaciones de la Fiscalía.

Read more!

Lea: Roy Barreras citó a audiencia de conciliación a Mincomercio por presunta calumnia

Además, la defensa de Barreras solicitó que Medicina Legal evalúe el estado mental del ministro Reyes, planteando la posibilidad de que padezca algún trastorno psicológico que haya influido en su testimonio. Entre las hipótesis mencionadas, se incluyen personalidad histriónica, ansiedad social, disonancia cognitiva o una estrategia de afrontamiento ante estrés extremo.

El equipo de Barreras también cuestionó si el ministro Reyes actuó por cuenta propia o si enfrenta presiones en medio de la crisis que afecta al gobierno. Reyes ha sido mencionado en el escándalo conocido como “Pitugate”, que investiga la supuesta financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro con dinero del contrabandista alias Papá Pitufo.

No ad for you

La Fiscalía reveló que Marín Buitrago habría contado con el apoyo de exmiembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para facilitar el ingreso ilegal de mercancía al país, generando millonarias pérdidas económicas para el Estado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.