El representante a la Cámara, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, nuevamente se verá enfrentado a un proceso que pone a su curul en vilo. El Consejo de Estado lo citó a una audiencia, el próximo 7 de junio, para revisar una nueva demanda de nulidad electoral en su contra. El magistrado Luis Alberto Álvarez será quien presidirá la diligencia que estudia la relación del congresista con presuntos hechos de violencia presentados durante las jornadas electorales en las 54 mesas, donde resultó ganador de una de las 16 curules de paz.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez es el hijo del Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; y representa en el Congreso a las víctimas de Cesar, Magdalena y La Guajira, zona donde su padre dejó miles de víctimas mientras lideró el bloque Norte de los paramilitares. No es la primera vez que tambalea la curul del congresista. En 2022, el Consejo de Estado también estudió dos demandas que solicitaban que Tovar Vélez no se posesionara en el Congreso, por reclamaciones su papel como representante de víctimas. Sin embargo, en abril de este año, el mismo Consejo dejó en firme su curul.
En contexto: La demanda que pide anular la llegada del hijo de “Jorge 40″ al Congreso
La demanda actual señala que se habrían presentado hechos de violencia relacionados con los pasajes de la guerra similares a los cometidos por el padre del representante. La demanda explica que hubo presencia de paramilitares que expresaban su apoyo a la campaña de Tovar para representar a las víctimas y que, incluso, habrían intimidado a los electores. Así lo informó RCN Radio. De esta manera, el Consejo de Estado revisa si hubo relación entre el congresista y las supuestas intimidaciones para apoyar su elección.
Asimismo, Jorge Tovar, el hijo del criminal, había sido denunciado por, supuestamente, haber financiado ilegalmente y con un tope mayor al establecido su campaña electoral. Ante esta denuncia, la Corte Suprema definió, en mayo de 2023, no abrir una investigación y “compulsar copias penales con destino a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de que se investigue el presunto delito de prevaricato por acción”.
Lea: Jorge Tovar, hijo del exparamilitar Jorge 40, se quedó con una curul de paz
El congresista obtuvo una votación de 17.272 votos por el partido Asociación Paz es Vida (Pa-Vida) y se quedó con una de las 16 curules de paz que contemplaba el Acuerdo de Paz, las cuales tienen el objetivo de darles voz a las víctimas del conflicto armado y fueron revividas por la Corte Constitucional en agosto de 2021. Ahora, el Consejo de Estado revisará la demanda y la defensa de Tovar Vélez para determinar si existió relación con las supuestas acciones violentas durante las jornadas electorales, y así establecer si cumple con los requisitos necesarios para mantener su curul en el Congreso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.