Publicidad
26 Oct 2021 - 5:38 p. m.

Consejo de Estado estudia tutela contra J Balvin por canción “Perra”

La Sección Tercera del Consejo de Estado admitió para su estudio una tutela contra el reggaetonero J Balvin y entidades del Gobierno, en la cual se reclama la protección de la dignidad de las mujeres tras el lanzamiento de la canción “Perra”.
Álvaro José Osorio, J Balvin, uno de los reggaetoneros más reconocidos del país. En YouTube tiene más de 30 millones de seguidores.
Álvaro José Osorio, J Balvin, uno de los reggaetoneros más reconocidos del país. En YouTube tiene más de 30 millones de seguidores.
Foto: instagram j balvin

Las críticas al reggaetonero Álvaro José Osorio, conocido como J Balvin, por su canción “Perra”, pasaron la frontera de las redes sociales y los pronunciamientos, para quedar en manos de la justicia colombiana. La Sección Tercera del Consejo de Estado admitió la tutela del ciudadano Leonardo Santo Petro, quien en nombre propio y en defensa de las comunidades negras y afrodescendientes, solicitó se protejan derechos fundamentales.

En contexto: J Balvin: video oficial de “Perra” fue removido de Youtube

Igualdad. No discriminación. Buen nombre. Dignidad. Honra de las mujeres. Esos son los derechos que, en concepto del ciudadano, habría vulnerado J Balvin con el lanzamiento de la canción “Perra”, cuyo video oficial fue retirado de la plataforma YouTube hace unos días. La producción musical, no obstante, sigue en el medio -solo con la imagen del reggaetonero- con una aprobación de 29.600 “me gusta” y una desaprobación de más de 78.000.

De acuerdo con el accionante, la canción “Perra” vulnera los derechos fundamentales invocados porque contiene “palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer”. Álvaro José Osorio, según el Consejo, ya fue notificado de la decisión y podrá aportar pruebas a su favor.

Lea también: “Estoy aquí dando la cara”: J Balvin se disculpa por su polémico video ‘Perra’

Sin embargo, J Balvin no fue el único atacado con la tutela. El ciudadano también vinculó a la Presidencia, la Comisión Legal para la Protección de las Comunidades Negras o Población Afrocolombianas del Congreso, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura. Todas esas entidades ya fueron notificadas.

Según explicó el accionante, las autoridades vinculadas, tras no tomar medidas frente a la canción de reggaetón, incurren en una conducta omisiva en el cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales de defender los derechos invocados. Las entidades podrán presentar informes sobre los hechos en un termino de tres días.

Le puede interesar: Deportivo Pasto: la tutela que busca asegurar las mínimas condiciones laborales

El pasado fin de semana, Álvaro José Osorio se pronunció sobre la canción: “Vengo a hablarles del video de ‘Perra’, primero quiero ofrecerles mis disculpas con todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente con las mujeres y con la comunidad negra”.

Y se refirió a la rapera dominicana Tokischa, quien firmó la canción a su lado: “Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío ha sido tolerancia, amor e integración como también me ha gustado apoyar a los nuevos talentos, en este caso Tokischa, que apoya a su gente, su comunidad y que empodera a las mujeres. Como forma de respuesta, y obviamente de respeto, bajé el video hace 8 días. Al ver que siguieron con las críticas estoy aquí dando cara”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias