Publicidad
3 Jun 2020 - 5:29 p. m.

Consejo de Estado pide explicaciones al Gobierno por militares de EE. UU. en Colombia

El magistrado Álvaro Namén le pidió un “informe oficial” al Gobierno por el despliegue de militares del país norteamericano cuya llegada al país fue autorizada por el Ejecutivo, al parecer sin previa autorización del Senado y del alto tribunal.
Militares norteamericanos no participarán en operaciones en Colombia, dijo el ministro de Defensa.
Militares norteamericanos no participarán en operaciones en Colombia, dijo el ministro de Defensa.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Álvaro Namén Vargas, le envió una carta al presidente Iván Duque pidiéndole explicaciones por la noticia del despliegue de una brigada de militares estadounidenses en nuestro país que llegarían a apoyar a las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico. Según explicó el togado en la misiva, ese alto tribunal tiene entre sus funciones revisar e intervenir sobre la legalidad del paso de tropas extranjeras en Colombia, pero el Gobierno nunca les consultó.

(Lea también: Lo que busca el gobierno Trump con la operación antinarcóticos que incluye a Colombia)

En la misiva, el magistrado Namén le dijo a Duque: “de manera atenta, me dirijo a usted con el fin de solicitarle respetuosamente un informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a nuestro país de una comisión conformada por militares norteamericanos, y su presencia en zonas fronterizas de Colombia”. El presidente del alto tribunal se refiere a la llegada de una Brigada de Seguridad de la Fuerza de Asistencia (SFAB) adscrita al Comando Sur del Ejército del país norteamericano que llegó a Colombia el pasado lunes.

Namén añadió que el Consejo de Estado “tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”. Lo anterior, pues entre las funciones que tiene esa alta corporación, según la Constitución Política, está una que tendría que ver directamente con esta misión militar. En concreto, el artículo 237, que dice: “en los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado”.

(Lea también: Oposición alerta la llegada de militares de EE. UU.)

La voz del presidente del Consejo de Estado se suma a la de senadores de oposición, como Antonio Sanguino y Alexander López Maya, quienes desde que la embajada de EE. UU. anunció la llegada de esta brigada, han pedido explicaciones al Gobierno. Para los congresistas, el presidente debió consultar primero al Senado, pues la Constitución así lo ordena. “Han llegado 800 gringos sin que pasen por aprobación en el Senado de la República, como lo ordena el artículo 173 de la Constitución Nacional, violando el principio de la integridad territorial y de la soberanía nacional”, escribió Sanguino.

(En contexto: Así funcionará la misión militar de EE. UU. que apoyará la lucha contra el narcotráfico)

El número de uniformados que habría llegado en esta misión no se conoce todavía, pues la Embajada no lo aclaró en su comunicado. Medios como El Tiempo y Blu Radio han hablado de que serían unos 50 militares, aunque “brigada” para el Ejército estadounidense es un término define un grupo de uniformados que puede ir de unos 60 hasta unos 200 hombres. Por otro lado, ya en días anteriores, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo el ministro aseguró que “este personal asesorará dentro de las unidades militares a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y de la Brigada contra el Narcotráfico” y que “en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”.

Recibe alertas desde Google News