
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Plena del Consejo de Estado mantuvo la investidura del representante a la Cámara Alfredo Cuello Baute. Tras varias sesiones de discusión, se negaron las pretensiones de una demanda que alegaba una supuesta entrega de dinero a la campaña de Augusto Daniel Ramírez para la Alcaldía de Valledupar en octubre de 2015.
La Sala Plena consideró que no había pruebas suficientes que demostraran que Cuello Baute hubiera aportado los recursos, tal y como manifestaba la demanda que cursaba en la corporación desde el 6 de febrero de 2017.
(Le puede interesar: Tres congresistas vinculados al caso Odebrecht)
La demanda alegaba que Cuello Baute había incurrido en una supuesta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Entre las pruebas aportadas al expediente estaba una documentación del Consejo Nacional Electoral sobre las gastos de campaña que reportó el entonces candidato.
En este caso, la magistrada Rocío Araújo había proyectado inicialmente una ponencia que pedía tumbar la investidura de Cuello Baute. No obstante, la misma fue derrotada. Por eso, el caso pasó a la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, quien proyectó el nuevo fallo que hoy fue aprobado.