Tres congresistas vinculados al caso Odebrecht

Alejandro Chacón, Alfredo Cuello y Bernardo Elías fueron mencionados por Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia. Como era de esperarse, negaron cualquier relación en este escándalo de corrupción.

AFP

Los congresistas Alejandro Chacón, Alfredo Cuello Baute y el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías fueron mencionados por Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia, en la declaración que entrega a la Fiscalía General dentro de un proceso de principio de oportunidad, en la investigación que se adelanta por los sobornos que pagó la empresa brasileña en en país.

Según informó Caracol Radio, los congresistas se habrían reunido con el excongresista Otto Bula, quien fue capturado por la Fiscalía el pasado 14 de enero en el marco de una investigación por haber recibido presuntamente US$ 4,6 millones que la compañía basileña Odebrecth pagó para acceder a contratos millonarios con el Estados. (Lea: Otto Bula se declaró inocente en caso Odebrecht)

Sin embargo, se desconoce si los corporados recibieron o tuvieron algo que ver en esas transacciones económicas. (Lea también: Juan Manuel Barraza va este martes a entrevista por caso Odebrecht)

Luego de conocerse esta información y como era de esperarse, los parlamentarios negaron los señalamientos. El representante Chacón, quien además es será el próximo presidente de la Cámara de Representantes, envió un comunicado de prensa en el que sostiene que no conoce ni a Martorelli, ni a Bula, así como tampoco al exviceministro de Transporte, Gabriel García, quien fue el primer capturado por este escándalo de corrupción en el país.

“Por la gravedad de esta investigación y de la filtración de datos que pueden llegar a ser falsos y que afectan la integridad personal y honra, le solicito de manera respetuosa a los jueces que permitan hacer de manera pública, como lo ordena la ley, las diversas audiencias que se cumplen al respecto”, señaló el congresista del Partido Liberal.

Para Chacón, la vinculación de su nombre en este caso pretende afectar su imagen política y su carrera pública. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de los otros dos congresistas que estarían implicados en el caso Odebretch.

A su turno, el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías respondió que nunca ha sostenido reuniones para favorecer a la empresa, que es investigada por pagar millonarias coimas a cambio de hacerse a jugosos contratos con el Estado.A través de un comunicado, Elías manifestó: "Nunca me he reunido con persona alguna para favorecer a la empresa Odebrecht ni a ninguna otra".

El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías es uno de congresistas con mayor votación en las pasadas elecciones, alcanzó más de 140 mil votos, en su mayoría en el departamento de Córdoba. Nació en Shagún, un municipio de donde han salido los principales protagonistas de hechos de corrupción en el país de los últimos años, como el Carrusel de la contratación en Bogotá.

En las elecciones presidenciales, para la segunda vuelta, el respaldo de Bernardo Elías y Musa Besayle, conocidos como ‘los ñoños’, fue definitivo para la reelección del mandatario Juan Manuel Santos.
 

Temas relacionados