Una denuncia del concejal de Bogotá, Julián Sastoque, puso de nuevo las fumigaciones de cultivos de uso ilícito con glifosato en el radar de la opinión pública. El político de la Alianza Verde reveló que la Dirección Antinarcóticos de la Policía, por directriz del exministro de Defensa, Iván Velásquez, inició una licitación por $7.700 millones para la compra de “plaguicida químico de uso agrícola con composición garantizada de ingrediente activo: glifosato”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez, y el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, confirmaron la información a medios de comunicación. Pero luego fueron desmentidos por el propio presidente Gustavo Petro, quien dijo que solo habrá sustitución voluntaria y no fumigaciones con glifosato.
En contexto: Gobierno confirma el regreso de las fumigaciones de cultivos de coca con glifosato
El general Triana detalló que la decisión de realizar aspersiones terrestres con glifosato hace parte un plan de erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito, que agrupará fumigaciones, erradicación manual y sustitución voluntaria. “En el marco de la planificación estamos hablando de la erradicación manual, pero también del uso del agroquímico en cultivos mayores a 1.5 hectáreas. Es una estrategia paralela al programa integral a la estrategia del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional”, detalló el director de la Policía. Agregó que habrá un análisis diferencial de los sitios en los que se hará erradicación manual y en cuáles habrá fumigaciones. Nariño, Cauca, Putumayo y Catatumbo (Norte de Santander) tendrían prioridad.
A renglón seguido, el ministro Sánchez Suárez detalló que la decisión del Gobierno de regresar al glifosato, cuyo uso está suspendido desde 2015, pero aún no hay legislación sobre su prohibición definitiva, parte de una estrategia sostenible para restarle rentabilidad a las economías ilícitas, hasta combatirlas. Sin embargo, la fumigación no está en la primera línea de la hoja de ruta del Estado.
“Esperamos que funcione tan bien la sustitución, que no haya que usar este método. Pero, al igual que los bombardeos, son herramientas disponibles, legales y estratégicas que se emplearán según la dinámica”, dijo el jefe de la cartera de Defensa. Un par de horas después, su anuncio fue desmentido por el propio presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: La crisis de la Agencia de Defensa desde adentro: presiones y cambios inesperados
“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja y su sustitución por productos agroindustriales que generen prosperidad en las comunidades”, escribió el mandatario en X. Pero no se refirió a lo que anotó la Dirección Antinarcóticos de la Policía en el documento de la licitación como parte de las razones para fumigar con glifosato: “Reconfiguración del narcotráfico tras desmovilización de las Farc, reducción de las estrategias de erradicación, expectativa por programas de sustitución que han incentivado la expansión de cultivos y creciente demanda de cocaína”. Por ahora, la iniciativa está en planeación. Según las autoridades, hasta el segundo semestre de 2025 se conocerán los detalles de la contratación y se resolverán los pormenores de la estrategia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.