Publicidad

Corte Constitucional ordena dar más espacios en medios de comunicación a la oposición

La decisión la tomó el alto tribunal al acoger una tutela que presentó el Partido Centro Democrático, con la que alegaban la protección del derecho a la oposición política de los partidos y movimientos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de septiembre de 2023 - 08:14 p. m.
La decisión la tomó el alto tribunal al acoger una tutela que presentó el Partido Centro Democrático.
La decisión la tomó el alto tribunal al acoger una tutela que presentó el Partido Centro Democrático.
Foto: Corte Constitucional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Plena de la Corte Constitucional amparó el derecho a la oposición política de los partidos y movimientos políticos declarados en oposición al Gobierno Nacional y ordenó al Consejo Nacional Electoral que asigne de manera inmediata los espacios adicionales que ellos requieran en medios de comunicación.

Lea además: Desconexión laboral es un derecho de todos los trabajadores, reconoce Corte Constitucional

La decisión la tomó la Corte en una tutela que presentó el Centro Democrático con la que alegaban la protección del derecho a la oposición política y concluir que “no se han adelantado las actuaciones necesarias para garantizar el acceso de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica a espacios especiales en medios de comunicación, de acuerdo con lo previsto por los artículos 112 de la Constitución Política y 13 del Estatuto de la Oposición”.

La demanda también señala que se desconocieron dos secciones del artículo de la Constitución, que establecen que “el costo de los espacios de la oposición en los medios de comunicación será asumido con cargo al Presupuesto General de la Nación, para lo cual se apropiarán las partidas necesarias”. Además, indican que, según la ley, es “la Autoridad Electoral reglamentará la materia”, lo que, a su parecer, no ha ocurrido.

Por eso, la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral que asigne de manera inmediata los espacios adicionales en medios de comunicación social del Estado y los que hacen uso del espectro electromagnético. Así mismo, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a las demás autoridades concernidas que en el ámbito de sus competencias adelanten las gestiones administrativas y presupuestales para el inmediato cumplimiento de estas normas.

Lea: ¿Cómo va el Estatuto de la oposición?

En 2018, gracias al Acuerdo de Paz que firmó el Estado con la hoy extinta guerrilla de las FARC en 2016, se creó el Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018), que consagró el derecho fundamental de la oposición, y que sentó garantías y beneficios a los partidos y movimientos con personería jurídica que se declaren contradictores al gobierno de turno.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)08 de septiembre de 2023 - 02:28 a. m.
¿Semana, Caracol Radio, Caracol TV, RCN, La FM, Blu Radio, El Tiempo, Pulzo, El Colombiano y otros y no les parece suficiente?
Fernando(46852)08 de septiembre de 2023 - 02:02 a. m.
Toca castigar esta decisión en las próximas tres elecciones, somos los ciudadanos los encargados de quitarle espacio a estos del centro democrático y otros partidos tradicionales.
Antonio(83655)08 de septiembre de 2023 - 12:52 a. m.
Mandan conchas. Como este gobierno le corto el Chorro a la prensa privada cuyos dueños son los hambriento de la oposición ahora demandan para que obliguen al gobierno a darles plata a esta prensa privada y putrefacta. Esto es el apague y vamos OPOSICIÓN SINVERGUENZA Y DELICTIVA
Fèlix(w3xh1)07 de septiembre de 2023 - 10:27 p. m.
Para una tarea escolar pregunto: por qué los poderosos medios de comunicación que están ligados al uribismo pleno, no informan sobre las noticias que el alto gobierno produce a diario ?. Se necesita una tutela para que los privados atiendan esos requerimientos ?...
Lola(15127)07 de septiembre de 2023 - 10:24 p. m.
Mejor dicho denles todo el espacio. Si ya tienen el 85% ahora tendrán el 100% y pagado de nuestro bolsillo. Esa Corte está comprada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.