Publicidad
1 Apr 2022 - 9:51 p. m.

Corte suprema abre investigación contra senador Jhon Moisés Besaile

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo llamó ante los estrados judiciales por presuntas irregularidades en contratos cuando fungió como secretario del interior en Córdoba, en 2012.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de investigación formal en contra del senador John Moisés Besaile Fayad y ordenó su vinculación mediante indagatoria
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de investigación formal en contra del senador John Moisés Besaile Fayad y ordenó su vinculación mediante indagatoria
Foto: Senado

Dos semanas después de que el senador Jhon Moisés Besaile Fayad llegara al Congreso con 132.700 votos por el Partido de la U, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal, y lo vinculó a través de indagatoria, en un proceso que estudia irregularidades en contratos de ciencia y tecnología cuando fungió como secretario del interior de Córdoba en 2012. El político es hermano del exsenador Musa Besaile, quien también está procesado por el denominado Cartel de la Toga y por irregularidades tras su paso por la gobernación de ese departamento.

En la investigación que se surte en el despacho del magistrado César Reyes por el delito de falsedad ideológica en documento público, reposa que los hechos habrían ocurrido en la administración del entonces gobernador Alejandro Lyons Muskus, quien también ha estado ante los estrados judiciales por irregularidades de contratación durante su mandato. Lo que ha trascendido es que Jhon Moisés Besaile con sus actuaciones habría favorecido a una empresa con la que se contrató servicios de ciencia y tecnología. En este caso, el despacho investiga si los recursos que hacían parte del Sistema General de Regalías fueron entregados a la empresa y después fueron desviados a terceros entre ellos el exgobernador Lyons Muskus.

Lea aquí:  Edwin Besaile le echa el agua sucia de la corrupción a Alejandro Lyons

Aunque esta es la segunda vez que resulta electo para ocupar una curul en el Congreso, Besaile Fayad no había estado ante los estrados judiciales, salvo cuando fue mencionado en la Corte Suprema en el marco del proceso que se adelantaba en contra de su hermano Musa por el denominado Cartel de la Toga. Lo que trascendió en su momento es que Jhon Moisés habría acompañado a su hermano a autenticar un documento en el que mencionaban los detalles de la extorsión de la que fue víctima por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien se concertó con magistrados del alto tribunal para favorecer a aforados en procesos judiciales a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

De Jhon Moisés Besaile se sabe que para las elecciones de 2018, llegó a ocupar una curul por el partido de la U con más de 70 mil votos, y que sería heredero de la estructura política que dejó Musa Besaile tras su detención en 2017. El político que llegará en julio próximo a ocupar un puesto en el nuevo Congreso, es primo de Edwin Besaile, también exgobernador de Córdoba y vinculado en procesos judiciales por cuenta de irregularidades en contratación, más exactamente con el denominado Cartel de la Hemofilia, el cual dice no conocer y declararse inocente por los hechos que lo acusan.

Lea también: La fortuna de los hermanos Besaile Fayad

Edwin Besaile, por el contrario sí ha dejado por el piso el nombre de su homólogo Alejandro Lyons. En 2018, cuando apenas iniciaba su proceso judicial dijo que Lyons se había apropiado de más de $150 mil millones de la Gobernación. El departamento de Córdoba ha estado en la palestra desde hace unos años por cuenta de irregularidades en contratación que le ha dejado sendos detrimentos a la administración debido a que se apropian de los recursos de las regalías.

Aunque en el caso puntual de Jhon Moisés Besaile se desconoce la forma en la que habría intervenido para adelantar actuaciones ilegales, lo que sí está claro es que el exgobernador Lyons Muskus está condenado por defraudar el patrimonio público en materia de regalías, y según lo que dice la investigación es que la supuesta labor irregular del actual político fue durante esa administración. Lyons Muskus, precisamente, tiene un principio de oportunidad con la Fiscalía en el que se comprometió a revelar información no solo de del Cartel de la Hemofilia, el Carrusel en la Educación, sino también en las investigaciones que tiene el ente acusador por contratos en ciencia y tecnología.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.