
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el senador de Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El alto tribunal indaga un posible aumento injustificado en su patrimonio, cuando fue alcalde de La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar.
De acuerdo con una denuncia allegada al alto tribunal, Lobo, quien es actualmente es congresista por el mismo partido, habría incrementado su patrimonio y el de su núcleo familiar, de manera injustificada. La trayectoria política del actual senador inició en 2008 cuando fue elegido concejal de La Jagua de Ibirico. En 2011, ganó las elecciones de alcaldía de ese municipio con 4.000 votos, contando con el respaldo del extinto Partido de Integración Nacional (PIN).
En 2018, se lanzó al Senado con el aval del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y del clan Gnecco del Cesar, y ganó con 86.000 votos. Lobo ya había evidenciado su poder político cuando logró posicionar a Yancely Rangel como alcaldesa de La Jagua de Ibirico, e influyó en la elección de Eduardo Flórez Vergara como diputado del Cesar apoyado por el partido de La U, consiguiendo más de 18.000 votos, aun sin tener ninguna trayectoria política anterior.
En marzo de 2020, por sobrecostos de más de $3.000 millones en la compra de paquetes nutricionales para niños desnutridos y madres gestantes, la Procuraduría lo suspendió por un plazo de seis meses. La defensa del senador interpuso un recurso de reposición y en enero de 2021 el ente de control ratificó la sanción. Actualmente, Didier Lobo es el segundo vicepresidente del Senado, siendo reelegido como senador, y vocero de Cambio Radical, con 68.000 votos en 2022.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.