Corte Suprema archiva investigación contra Hernán Andrade por cartel de la toga

Para el alto tribunal no existen suficientes pruebas que evidencien la participación del senador en el escándalo del cartel de la toga.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
26 de abril de 2018 - 12:06 a. m.
Al senador también se le archivó la investigación que había en su contra por el caso de DNE.  / Archivo.
Al senador también se le archivó la investigación que había en su contra por el caso de DNE. / Archivo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles 25 de abril el magistrado Luis Antonio Hernández decidió archivar la investigación que se llevaba a cabo en contra del senador conservador, Hernán Andrade, por el supuesto pago de $2.300 millones de pesos para que se frenaran varias acciones judiciales en su contra en el alto tribunal. Para la Corte no existen suficientes pruebas que señalen que el senador participó en este entramado de corrupción al interior de la Corporación.

Algunos de los aspectos que tuvo en cuenta el magistrado Hernández para abstenerse de abrir investigación formal son el testimonio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien nunca involucró a Andrade en hechos de corrupción. Según fuentes del alto tribunal, Moreno aseguró que las asesorías profesionales prestadas al congresista siempre se hicieron en el marco de la legalidad.

(En contexto: Archivan investigación contra Hernán Andrade por desfalco a la DNE)

Otro de los puntos que se tuvo en cuenta para esta decisión es el testimonio que rindió el abogado Leonardo Luis Pinilla ante la Corte el 8 de diciembre del año pasado en la que se retractó de varios de los señalamientos hechos por él contra varios políticos. “Quiero disculparme públicamente ante usted y de igual manera ante la Sala Penal y sus magistrados porque yo en las conversaciones que dieron lugar a todos estos sucesos, manifesté cosas que son acordes a la realidad porque Gustavo me las manifestaba, y otras que son fabulaciones que yo hacía tratando de mostrar un protagonismo que obviamente no tengo”, aseguró Pinilla ante el magistrado Luis Antonio Hernández.

La Corte Suprema espera agilizar las investigaciones sobre el escándalo del cartel de la toga, antes de que se instalen las nuevas salas de este alto tribunal. Algunas de las actuaciones en las que ha avanzado la Corporación es en el caso del político Álvaro Ashton, en donde se cerró la investigación el pasado 14 de abril. Allí se espera la calificación por parte de los magistrados para determinar si el congresista es absuelto o acusado por sus presuntos vínculos con el pago de una millonaria suma de dinero para frenar decisiones judiciales en su contra.

(Le puede interesar: Procuraduría abre investigación disciplinaria a Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Musa Besaile)

Por otra parte, en el caso de Musa Besaile se debe iniciar la etapa de juicio por el presunto pago de $2.000 millones para frenar una orden de captura que sería ejecutada en su contra a finales de 2014. Frente al caso del congresista Mauricio Lizcano, aún se continúa en indagación preliminar, la cual fue abierta en enero de este año. Finalmente, se está a la espera de la extradición del exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla a Estados Unidos por haber pedido US$10.000 dólares al exgobernador Alejandro Lyons como extorsión para beneficiarlo judicialmente.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.