Publicidad
24 Aug 2022 - 9:51 p. m.

Corte Suprema condenó a médico que inyectó con biopolímeros a Jessica Cediel

El Tribunal Superior de Bogotá había absuelto al médico en marzo de 2019 debido a que la Fiscalía no logró probar su responsabilidad.
Corte Suprema condenó a médico que inyectó con biopolímeros a Jessica Cediel.
Corte Suprema condenó a médico que inyectó con biopolímeros a Jessica Cediel.

Este miércoles, con ponencia del magistrado José Acuña Viscaya, la Corte Suprema de Justicia condenó al médico Martín Horacio Carrillo de quien se conoce, hace un par de años, le inyectó biopolímeros a la presentadora Jessica Cediel. La batalla jurídica empezó en 2011 cuando el cirujano le dijo que no le había inyectado ácido hialurónico en su cuerpo, sino una cantidad de silicona líquida.

La decisión del alto tribunal obedece a un recurso de casación que allegó el abogado de la presentadora a la Corte luego de que el Tribunal Superior de Bogotá, en 2019, lo absolviera porque la Fiscalía no logró argumentar la responsabilidad de Carrillo en el procedimiento médico que le realizó en 2009. Entre otras razones, el tribunal consideró que el médico no tenía forma de saber que lo inyectado en el cuerpo de Cediel eran biopolímeros.

En contexto: Absuelven al médico que operó a la modelo Jessica Cediel

¿Cómo logró la defensa de Jessica Cediel la condena?

Aunque durante el juicio, según el abogado de la presentadora, nunca entró como prueba las facturas de compra del supuesto ácido de hialurónico, en primera instancia el galeno fue condenado por el Juzgado 13 Penal de Bogotá a cuatro años de prisión y pagar una multa de 39 salarios mínimos. El Tribunal de Bogotá dejó sin piso esa sentencia y lo absolvió.

El abogado Sergio Augusto Martínez, quien defiende los intereses de la modelo, a través del recurso de casación consideró que en segunda instancia no se valoraron a profundidad testimonios clave como los del médico y la modelo y presentadora. No obstante, en 2021, la Fiscalía Segunda ante la Corte Suprema allegó un documento al despacho del magistrado Acuña argumentando que “contrario a lo planteado por el apoderado de la víctima, el tribunal realizó un análisis completo y ponderado de la prueba testimonial y documental practicada en el juicio”.

Lea también: Lo último que se sabe del caso Jessica Cediel y el médico denunciado por lesiones

Desde el búnker pidieron que el médico Carrillo quedara absuelto, pues, entre otras razones, Cediel confirmó haber recibido información de la práctica, a pesar de que no suscribió consentimiento informado. La Corte Suprema, con los argumentos de ambas partes, decidió darle la razón a la presentadora, por lo que dejó en firme la condena por el delito de lesiones personales que le fue endilgado años atrás.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.