Publicidad

Corte Suprema le niega la libertad a Iván Name y Andrés Calle

Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente, seguirán recluidos y privados de su libertad en la cárcel La Picota mientras son llamados a juicio por el caso Ungrd.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de junio de 2025 - 08:15 p. m.
Iván Leónidas Name y Andrés Calle, congresistas, durante la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General
Iván Leónidas Name y Andrés Calle, congresistas, durante la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de libertad presentada por Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente. Ambos permanecen en prisión al interior de la cárcel La Picota de Bogotá y son investigados por el caso del millonario desfalco a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).

Antecedentes: A La Picota: Iván Name y Andrés Calle ya tienen establecimiento de reclusión

“La Sala de Instrucción rechazó los argumentos del recurso de reposición presentado por los abogados de los congresistas (...) Seguirán privados de la libertad en centro carcelario. La investigación avanza para definir si son llamados a juicio ante la Sala Especial de Primera Instancia”, explicó la alta corte en un comunicado de prensa.

Los dos políticos, señalados de haber recibido millonarios sobornos para mover iniciativas del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso, permanecen en La Picota desde el pasado 9 de mayo, dos días después de ser capturados en Bogotá.

La medida por la que fueron cobijados Name, señalado de haber recibido $3.000 millones; y Calle, a quien supuestamente se le habrían entregado $1.000 millones, es, según la Corte Suprema transitoria y con el objetivo de asegurar la presencia de los investigados al proceso judicial.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la captura de los congresistas por los delitos de cohecho y peculado. Las pesquisa busca determinar si el senador Iván Leonidas Name, del Partido Verde, y el representante a la Cámara Andrés David Calle Aguas, del Partido Liberal, recibieron $4.000 millones.

Las entregas, según testimonios como el de Sneyder Pinilla, se habrían realizado entre septiembre y octubre del año pasado, luego de varias reuniones en las que también habrían participado Olmedo López, entonces director de la Ungrd; Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, quien también se encuentra en prisión por este caso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Álamo(88990)20 de junio de 2025 - 03:36 a. m.
¡Cabal desvergüenza!! De seguro pensaban pasarla en la playa, derrochando las coimas... A buen recaudo estarán en el Averno.
OPINION(76384)17 de junio de 2025 - 08:56 p. m.
Ratas de cuello blanco , descarados
Eduardo Rodriguez(4745)17 de junio de 2025 - 08:48 p. m.
Todo el peso de la ley a estos personajes y ojalá a las administraciones de la UNGRD de gobiernos anteriores
Pedro Jose Escorcia Klausz(mha0n)17 de junio de 2025 - 08:22 p. m.
Una vergüenza absoluta nuestros gobernantes!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.