Publicidad
22 Apr 2021 - 10:41 p. m.

Corte Suprema pide investigar a un tercer abogado de Álvaro Uribe: Víctor Mosquera

Este diario conoció que la Sala de Instrucción pidió que se investiguen disciplinariamente las acciones del abogado Mosquera, en el marco del proceso por presunta manipulación de testigos. Además, negó la solicitud del Inpec de reducir las medidas de seguridad del testigo Juan Guillermo Monsalve, y, por el contrario, ordenó que fueran incrementadas.
El exsenador Uribe ha insistido en su inocencia y ha negado cualquier hecho ilegal. / Archivo El Espectador
El exsenador Uribe ha insistido en su inocencia y ha negado cualquier hecho ilegal. / Archivo El Espectador
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, que investigaba al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, pidió ahora investigar disciplinariamente a otro de sus abogados, según conoció El Espectador. Esta vez, se trata de Víctor Mosquera, reconocido defensor que ha llevado todo el litigio internacional del exmandatario. Asimismo, el alto tribunal ordenó mantener las medidas de seguridad que tiene el testigo Juan Guillermo Monsalve y le pidió a la Fiscalía que informe del estado de las investigaciones en contra del líder natural del Centro Democrático tras su renuncia al Senado.

(Lea también: Caso Uribe: Iván Cepeda denuncia amenazas ante la Corte Suprema de Justicia)

Víctor Mosquera era abogado del excongresista Álvaro Hernán Prada, también envuelto en el caso Uribe por presuntas presiones al testigo Monsalve, y a su vez era defensor internacional del expresidente. Para la Corte Suprema, Mosquera habría ocultado esa calidad de abogado en varios recursos como tutelas y denuncias que interpuso en contra del senador Iván Cepeda, quien es la víctima del caso contra el expresidente. En palabras del alto tribunal: “el abogado Mosquera pretendía por vía del derecho de petición y, posteriormente, mediante el trámite de tutela, obtener información de su contraparte”.

A ojos de la Sala de Instrucción, estos y otros hechos que denunciaron recientemente las víctimas del proceso contra Álvaro Uribe podrían configurarse en faltas disciplinarias. Por eso, compulsó copias al Consejo Seccional de la Judicatura -que vendría siendo más bien la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, reemplazo de la Sala Disciplinaria de la Judicatura- para que se investigue al abogado Víctor Mosquera, quien se convierte en el tercer abogado del expresidente en ser investigado disciplinariamente dentro de este expediente por manipulación de testigos. Desde 2018, los también defensores Diego Cadena y Jaime Lombana, vienen siendo investigados por una visita que hicieron a La Picota, en la que se habría intentado presionar al testigo Juan Monsalve.

(Lea también: El debate por la nueva víctima del caso Uribe: la exesposa de Juan Monsalve)

En la misma decisión, la Sala de Instrucción negó la petición del Instituto Penitenciario (Inpec) de reducirle las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve, el testigo que ha denunciado un supuesto rol de Álvaro Uribe en la conformación del bloque Metro. “En cambio se reiteran las medidas especiales de seguridad, siendo de carga del establecimiento carcelario mantenerlas y extremarlas, para garantizar una efectiva e idónea seguridad y protección del interno Monsalve Pineda”, le contestó la Corte Suprema al general Mariano Botero, director del Inpec, quien había pedido permiso para sacar al testigo de la casa fiscal en la que vive y enviarlo a una celda normal.

Asimismo, el alto tribunal requirió a la Fiscalía para que “informe del estado de las investigaciones” en contra de Álvaro Uribe. No solamente el proceso reciente en el que el ente investigador planea pedir una preclusión, sino el proceso anterior, también por manipulación de testigos, que nació en febrero de 2018, cuando la Corte se inhibió de investigar al senador Iván Cepeda y, en cambio, detectó posibles presiones a testigos por parte de personas cercanas al expresidente, como el ganadero Juan Guillermo Villegas y el abogado Wilser Molina.

(Le puede interesar: Eva Ortega, la magistrada del Tribunal de Bogotá que quedó como ponente del caso Uribe)

El caso que desencadenó en la detención domiciliaria del expresidente es posterior a esa decisión de 2018. Y es que, precisamente para interponer un recurso de reposición contra ese fallo fue que el abogado Diego Cadena comenzó a visitar a exparamilitares en diferentes cárceles del país, al parecer, ofreciendo prebendas a cambio de hablar en favor de Álvaro Uribe y enlodar a Iván Cepeda. Uno de los que recibió esas visitas fue Juan Monsalve, quien alertó a la Corte por intermedio de su esposa y la Sala de Instrucción desplegó su investigación mientras los hechos presuntamente irregulares ocurrían.

Asimismo, en esta reciente decisión, la Sala de Instrucción le pidió a la Fiscalía que le informe en qué van los procesos contra dos testigos que la defensa de Álvaro Uribe ha llamado a su favor: el narcotraficante Juan Carlos El Tuso Sierra, y la exfiscal Hilda Niño Farfán. El primero, aunque en el pasado era percibido como adversario de Uribe, desde 2018 ha dicho que seis años antes, en 2012 recibió ofrecimientos de Iván Cepeda para hablar contra el expresidente. La segunda, condenada por corrupción, asegura haber presenciado un complot en la Fiscalía de Eduardo Montealegre en contra del líder del Centro Democrático, algo que el exfiscal niega.

Síguenos en Google Noticias