En la mañana de este 26 de junio se conocieron imágenes de un grupo de presos de la torre tres de la cárcel La Tramacúa de Valledupar, departiendo con drogas, alcohol y comida en el denominado “patio de los negros”. Las investigaciones ya vinculan a cuatro guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Lea: Estos son los tres nuevos generales de la Policía Nacional
Según informó el coronel Daniel Gutiérrez, director del instituto, los cuatro funcionarios son miembros del cuerpo de custodia y vigilancia, y eran los encargados del control diario penitenciario y de la gobernabilidad de los privados de la libertad.
Según Gutiérrez, una vez fueron conocidos los hechos, ordenó un operativo de registro y control a ese patio, a través del cual fueron decomisados un total de 24 celulares y varios gramos de estupefacientes. Asimismo, serán trasladados siete privados de la libertad que estarían involucrados con la fiesta.
Le puede interesar: “Yo no soy víctima”, magistrado Jorge Enrique Ibáñez sobre posibles chuzadas
“Seremos contundentes con las medidas para que los responsables de estos hechos reciban sanciones necesarias para este caso. Esta administración siempre ha promovido la lucha contra la extorsión y la corrupción, pero se requiere de todo el compromiso de los servidores penitenciarios”, agregó Gutiérrez.
Entre tanto, la Procuraduría Regional del Cesar abrió una indagación previa contra funcionarios por establecer del Inpec, por su presunta responsabilidad en la fiesta. Se obtendrán las grabaciones de las cámaras de seguridad de la cárcel y los resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes de la celebración.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.