
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En zona rural del municipio de Dagua (Valle del Cauca), el Ejército confirmó que cuatro soldados profesionales resultaron heridos tras un ataque con drones perpetrado por disidencias de las Farc, al mando de “Iván Mordisco”.
De acuerdo con el reporte oficial, las tropas del Batallón de Montaña 3, adscritas a la Tercera Brigada del Ejército, adelantaban operaciones militares contra integrantes de la estructura Jaime Martínez cuando “fueron atacadas de manera indiscriminada mediante drones adaptados para el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados”.
Lea: Ataque del ELN con drones dejó un soldado muerto en Tibú (Norte de Santander)
Como consecuencia de esta acción, los uniformados sufrieron heridas leves y recibieron atención por parte de los enfermeros de combate en el área de operaciones. Tras el ataque, las unidades militares continúan desarrollando maniobras ofensivas para contrarrestar los ataques del grupo armado en la región.
El Ejército rechazó y denunció estos hechos, al señalar que el uso de drones con explosivos constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), “por la utilización de medios y métodos ilícitos de la guerra contra nuestros soldados”.
Recientes ataques con drones en el sur del país
En la mañana del pasado 18 de enero se produjo un ataque con drones cargados con explosivos en el municipio de Cajibío (Cauca), que causó daños en distintos puntos del casco urbano, entre ellos la red eléctrica, el hospital local y varias viviendas.
De acuerdo con información preliminar, el atentado habría tenido como objetivo la estación de Policía del municipio. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la autoría del ataque, aunque en esta zona tienen presencia las disidencias de las Farc bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, así como estructuras del Eln.
La secretaria de Gobierno de Cajibío, Leidy Vanesa Valencia, informó que habitantes del municipio reportaron al menos tres explosiones de gran intensidad en diferentes momentos del día, algunas de las cuales, según las autoridades, se escucharon incluso en municipios vecinos como Popayán y Piendamó.
Por su parte, un reciente informe de la Defensoría del Pueblo indicó que, según datos del Comando General de las Fuerzas Militares, entre abril de 2024 y el 21 de diciembre de 2025 se han documentado 394 ataques con drones en el país, 275 de ellos ocurridos durante 2025. Estos hechos han dejado un saldo de dos menores de edad y 24 integrantes de la Fuerza Pública muertos, además de 43 civiles y 265 uniformados heridos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.