
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un importante encuentro se llevó a cabo este miércoles en la casa del fiscal Néstor Humberto Martínez con altos miembros de la justicia de Estados Unidos, entre los que se encontraba el fiscal general interino de ese país, Matthew Whitaker, en lo que se denominó la Cumbre Judicial Colomboamericana. La reunión permitió revisar recientes resultados investigativos y operacionales relacionados con la desarticulación de estructuras criminales en nuestro país.
(Lea también: EEUU solicita a Colombia reducir cultivos de coca y producción de cocaína)
La cumbre fue planeada durante varias semanas y contó con el aval de la Casa Blanca. “La cumbre sirvió para fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral entre aliados y perfeccionar las estrategias investigativas mediante el intercambio de información, en aras de contrarrestar los fenómenos criminales que más afectan la seguridad de los países, como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, entre otros delitos”, destacó la Fiscalía a través de un comunicado.
Entre los miembros de la delegación de Estados Unidos estaban el jefe de Gabinete, Gary Barnett; el consejero de Seguridad Nacional, William Levy; el vicefiscal general de adjunto, Bruce Swart; el enlace entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca, Lindsey De la Torre; la directora de la Oficina de Asuntos Públicos, Kerri Kupec; y los agregados judiciales Marlon Cobar y Brian Skaret.
En representación de nuestro país asistieron el fiscal Néstor Humberto Martínez, la vicefiscal, María Paulina Riveros Dueñas; el delegado contra la criminalidad organizada, Álvaro Osorio; el delegado contra las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez, y la jefe de gabinete, Ana María Fernández de Soto.
(Lea también: El preocupante balance que entrega Naciones Unidas sobre cultivos de coca en el país)
Otro de los temas que fueron fundamentales en esta cumbre judicial fue el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia y las estrategias que tiene el Gobierno para contrarrestar el fenómeno, para que de esa manera, también se vea una reducción en delitos como el narcotráfico.