
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al decano de la facultad de derecho de la Universidad del Cauca, Édgar Camacho Godoy, por presuntamente omitir varias conductas que implicaban violencia sexual en contra de mujeres estudiantes, conductas que fueron denunciadas por ellas mismas. Al caso también fueron vinculados dos exdecanos y otra funcionaria de la universidad.
Este proceso nació a partir del juicio disciplinario en contra del docente Milton Javier López García, el cual es investigado por presunto acoso sexual en contra de 10 estudiantes y actos sexuales violentos en contra de una alumna más. En el caso de los funcionarios de la universidad, el Ministerio Público se encuentra investigando si se minimizó la situación de posible violencia sexual.
Los funcionarios habrían exigido pruebas de los comportamientos del docente, sin embargo, no le habrían dado trámite a las declaraciones entregadas por las estudiantes. La Procuraduría afirmó que la decanatura tenía en su poder los testimonios y pruebas entregadas por las estudiantes desde 2016.
El ente de control afirmó que “la violencia institucional ocurre, entre otras, cuando hay inactividad de quienes deben actuar”, pues considera que con esto se disminuyen las posibilidades reales de que las víctimas realmente pueden obtener justicia. El Ministerio Público considera que los implicados tendrían que haber alertado a las autoridades competentes sobre los casos de violencia sexual que estaban siendo denunciados.
Al proceso también fueron vinculados los entonces decanos, Roberto Rodríguez Fernández y José Reinaldo Pisso; y la profesional universitaria, Janny Katiana Santacruz Amador. Por el momento, sus faltas fueron calificadas como gravísimas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.