A juicio disciplinario excomandante de Policía del Guaviare por acoso sexual

La Procuraduría tendría cómo probar que el coronel (r) Dalmiro Rafael Heras habría violentado y acosado sexualmente a por lo menos 10 mujeres durante su comandancia en la Policía del departamento del Guaviare.

11 de abril de 2024 - 08:23 p. m.
El coronel (r) Dalmiro Rafael Heras, quien llegase a ser comandante de la Policía del Guaviare, entre 2022 y 2023.
El coronel (r) Dalmiro Rafael Heras, quien llegase a ser comandante de la Policía del Guaviare, entre 2022 y 2023.
Foto: Alcaldía de Buenaventura

La denuncia pública del portal feminista Manifiesta y de nueve policías y una funcionaria de la alcaldía de Calamar (Guaviare) tiene su primer gran avance en la justicia, por un presunto caso sistemático de acoso sexual en la Policía. El coronel (r) Dalmiro Rafael Heras, quien llegase a ser comandante de la Policía del Guaviare, entre 2022 y 2023, va a juicio disciplinario en la Procuraduría.

Lea: Decisión de la Fiscalía en caso Cielo Gnecco fue caprichosa y arbitraria: Tribunal

El órgano disciplinario profirió un pliego de cargos contra el oficial retirado Heras por presunto acoso con fines sexuales y trato impropio hacia funcionarias públicas. La violencia de género denunciada en su contra tiene su origen en 10 denuncias únicas por acoso de manera física, verbal y a través del uso de las tecnologías.

“Una de las afectadas señaló que el entonces excomandante le preguntaba insistentemente por su pareja sentimental, la cuestionaba por mantener una relación a distancia, le sugirió que debía conseguir a alguien en el departamento y en una ocasión, durante una reunión laboral, sacó de su bolsillo una tirilla de condones y le indicó que si quería se los enseñaba a usar”, explicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso es llamado a testificar contra Álvaro Uribe Vélez en juicio

Otras de las denunciantes aseguró que el acoso inició cuando fue observada por el entonces coronel limpiando las instalaciones de la dirección de Sanidad de la Policía del Guaviare. Heras habría ordenado que le colocaran un uniforme, que le dieran armamento y sin ser del esquema del comando de Policía, que dejara su cargo para acompañarlo en la camioneta institucional.

Durante todo el día, señala la denuncia, Heras le habría dicho frases como “¿Quién le hace la vuelta? ¿Quién le hace mantenimiento?”, al tiempo que le habría hecho miradas morbosas. La denunciante logró que la trasladaran a otra unidad, lo cual le generó molestias al entonces comandante, quien derogó esa orden solo porque ella no le pidió permiso.

Lea también: Caso Nancy Mestre: el feminicida Jaime Saade ya se encuentra en Colombia

“La tercera integrante de la Policía, una joven de 22 años, también hizo mención a frases y comportamientos impropios por parte de Heras Santana y declaró que el oficial le realizó entre 27 y 30 llamadas y videollamadas y cuando no fueron contestadas por ella, el coronel se molestaba y era grosero”, agrega la Procuraduría.

En general, la Procuraduría tiene pruebas de que el oficial retirado Heras intentó doblegar a distintas funcionarias con el objetivo de que accedieran a tener relaciones sexuales con él. Y no solo eso, también hay pruebas de que se habría burlado de una uniformada de origen indígena frente a una unidad policías de más de 100 hombres.

“Lo que se espera de los comandantes de Policía frente al trato al personal femenino de la institución, es el respeto a su dignidad y libertad sexual y una contundente respuesta a través de los medios de policía y acciones disciplinarias contra quienes generen violencia de cualquier tipo contra ellas”, concluyó la Procuraduría.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar