La Justicia Penal Militar declaró insubsistentes los nombramientos de la juez del juzgado 25 de Instrucción Penal Militar y Policial con sede en Rionegro (Antioquia), María Teresa Ladino, y su secretaria Claudia Patricia Jurado, porque omitieron su labor y permitieron que siete expedientes prescribieran y 33 más estén al borde de hacerlo.
Le puede interesar: Declaran insubsistente a fiscal de la justicia militar que dejó prescribir 14 casos
Así lo informó la Unidad Administrativa de Justicia Penal Militar y Policial, cuyo director, José Reyes Rodríguez Casas, fue quien tomó la decisión de declarar insubsistente a la ahora exfiscal Saldaña. En un comunicado, la entidad informó que tomaron esta decisión porque ambas exfuncionarios desatendieron sus deberes.
“Por acción y por omisión se constituyeron en obstáculo sistemático al cumplimiento de la misionalidad de la Justicia Especializada en ese Despacho, con efectos graves en multiplicidad de expedientes; en particular los adelantados por delitos de homicidio, algunos con indicios de posibles ejecuciones extrajudiciales”, dice el comunicado.
Lea: El exmagistrado José Reyes será el nuevo director de la justicia militar
En concreto, explicó la Justicia Penal Militar, ambas funcionarios en muchas ocasiones suspendieron de facto la prestación de los servicios de Justicia Penal Militar y Policial, negando atención al Ministerio Público y a los usuarios en general. “Se hallaron por lo menos 33 expedientes en los cuales la prescripción de la acción penal se advierte inminente, o por lo menos cercana, mientras en otros 7 ya se habría presentado”, concluyó la entidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.