Publicidad
7 Jan 2023 - 5:03 p. m.

Declaran insubsistente a fiscal de la justicia militar que dejó prescribir 14 casos

Elsa Saldaña de Mayorga solo iba a trabajar “esporádicamente” y sus omisiones habrían atentado contra principios de la función pública, explicó la Unidad Administrativa de Justicia Penal Militar.
Elsa Saldaña tenía el cargo de Fiscal 24 ante Juzgado de Brigada (imagen de referencia).
Elsa Saldaña tenía el cargo de Fiscal 24 ante Juzgado de Brigada (imagen de referencia).
Foto: El Espectador

La Justicia Penal Militar expulsó a la fiscal 24, Elsa Saldaña de Mayorga, una funcionaria que en los últimos años había dejado prescribir 14 expedientes. Es decir, que se acabó el tiempo de ley para tomar cualquier decisión judicial. Asimismo, se pedirá que se investiguen posibles actuaciones delictivas en su función.

(Lea también: Director de la Justicia Penal Militar: “Todos debemos halar para el mismo lado”)

Así lo informó la Unidad Administrativa de Justicia Penal Militar y Policial, cuyo director, José Reyes Rodríguez Casas, fue quien tomó la decisión de declarar insubsistente a la ahora exfiscal Saldaña. En un comunicado, la entidad informó que tomaron esta decisión por “omisiones contrarias a los principios de la función pública, particularmente los de transparencia, moralidad, eficacia y eficiencia”.

En concreto, explicó la Justicia Penal Militar, Elsa Saldaña de Mayorga, “durante los últimos años, sólo concurrió a laborar esporádicamente, y adrede, dejó prescribir la acción penal en por lo menos catorce expedientes”.

(Le puede interesar: El exmagistrado José Reyes será el nuevo director de la justicia militar)

Asimismo, a la exfiscal Saldaña le compulsaron copias, “para que se adelanten las correspondientes investigaciones penales y disciplinarias por presuntos delitos de prevaricato por omisión”, añadió el comunicado de la Justicia Penal Militar y Policial. Finalmente, la entidad anticipó que se declarará víctima, en caso de que se abran procesos penales o disciplinarios contra la exfuncionaria.

A pesar de múltiples denuncias en su contra, la exfiscal Saldaña no reporta sanciones ni en la Procuraduría, ni en la Contraloría.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.