
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 17 de septiembre de 2014, el congresista Iván Cepeda promovió un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia y divulgó los testimonios de dos excombatientes que hicieron señalamientos al expresidente Álvaro Uribe. Ese mismo día, Uribe acudió a la Corte Suprema de Justicia y denunció a Cepeda por abuso de función pública, fraude procesal y calumnia. En febrero de 2018, el alto tribunal se abstuvo de investigar a Cepeda y ahora la defensa del exmandatario pide reabir la investigación en contra del dirigente del Polo Democrático.
El abogado Jaime Granados, que defiende los intereses del senador Uribe, señaló que hay nuevos elementos probatorios que le permitirían a la Corte Suprema tomar esa decisión. "Hemos pedido varios testimonios para que se revoque el auto inhibitorio porque, conforme a la ley, cuando se toma una decisión inhibitoria, puede ser revocada si hay prueba sobreviniente", dijo el jurista. De acuerdo con Granados, se trata de seis testigos nuevos. Uno de esos testimonios sería el del narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias El Tuso Sierra.
(Lea también: Nuevas pruebas en el caso Uribe)
La prueba es una carta enviada por el Tuso Sierra, en la que se afirma lo siguiente: “Estando recluido en la prisión federal de Washington Correctional Treament Facility, recibí la visita oficial de los señores Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, quienes me pidieron que rindiera una declaración contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos vínculos de este, con grupos al margen de la ley”.
Al parecer, a cambio de esta declaración los senadores le ofrecieron al narcotraficante asilo político para su familia en Suiza. El texto, dirigido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tiene fecha del 1º de agosto de este año y sería proveniente de la ciudad de Miami (Estados Unidos). Según el Tuso Sierra su “deber moral” lo obliga a declarar la verdad, por lo que pidió al alto tribunal que le sea escuchado con el propósito de esclarecer los hechos.
(Le puede interesar: Las confesiones de 'El Tuso')
El abogado Granados señaló que radicó esa carta de Sierra Ramírez ante la Corte Suprema. "Lo que le estamos pidiendo a la Corte es que decrete el testimonio de este señor, para que, bajo juramento, con todas las garantías, con presencia de todas las personas que correspondan, sea interrogado y se sepa la verdad", dijo el abogado. Granados indicó que con este testimonio y cinco más se podría revocar la decisión de no investigar a Cepeda.
El abogado igualmente hizo referencia al testimonio que dio el exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, en días pasados en el juicio al ganadero Santiago Uribe Vélez por presunta conformación de grupos paramilitares. El otrora integrante de la Casa Castaño dijo que Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, lo estaba buscando para que incriminara a los hermanos Uribe Vélez.
(Lea también: El expediente contra Uribe)
De acuerdo con Granados, esta declaración es importante porque Sierra habría sido quién contactó a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en contra de Uribe Vélez, que lo ha relacionado de tener supuestos vínculos con paramilitares en una declaración entregada inicialmente al senador Cepeda. La Corte Suprema ahora será la encargada de decidir si hay méritos para reabrir la investigación en contra del dirigente del Polo Democrático.