
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La violencia no da tregua en el país. Este viernes la Defensoría del Pueblo alertó que entre enero y agosto de este año se han presentado 239 homicidios en el departamento de Sucre. Cifra que reporta un aumento cercano al 100% en el mismo periodo de 2022 cuando se registraron 123 hechos.
Lea además: Desplazados, refugiados y migrantes en Cali luchan contra la guerra y la discriminación
La escalada de violencia, según la Defensoría, ha llegado a lugares que en 2022 no se presentó ningún homicidio, es decir los municipios de Toluviejo (11 casos), Los Palmitos (seis), San Antonio de Palmito (tres), San Juan de Betulia (dos) y La Unión (uno) y sigue afectando especialmente a Sincelejo, capital del departamento, en donde durante este periodo de tiempo se registraron, 107 asesinatos.
Otros municipios afectados son Corozal, que reporta 18 homicidios este año a comparación de siete el año pasado, seguido de Sincé con homicidios en 2023 y dos en 2022. Por último, aparece Tolú con cuatro casos registrados el año anterior y 15 este año.
Lea: ELN y disidencias ponen en riesgo a comunidades de Cauca y Valle, dice Defensoría
“La confrontación entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Los Norteños por el control territorial de las zonas sur y norte de la ciudad, con el fin de comercializar sustancias alucinógenas, ha recrudecido la situación de orden público, lo que claramente vulnera los derechos de los habitantes de la capital sincelejana”, indicó el Defensor del Pueblo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.