Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La disputa por el control de municipios en el Cauca y el Valle del Cauca entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP tienen en alto riesgo a la población civil. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se emitió una alerta temprana en dos municipios de Cauca y dos del Valle, por el alto riesgo para la vida y seguridad de los habitantes de esas regiones.
Podría interesarle: Presunto líder de Los Pelusos que disputaba frontera con el ELN es enviado a prisión
“Hemos emitido la Alerta Temprana de Inminencia 031 de 2023 por las graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en los municipios de Miranda y Corinto, en Cauca, y Pradera y Florida, en Valle del Cauca, porque tres grupos armados ilegales se disputan el control territorial y social, lo que ha puesto en riesgo a las comunidades”, manifestó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.
En el documento que presentó la entidad, detallan qué frentes de cada grupo armado ponen en riesgo a los civiles de Cauca y del Valle. Según la entidad, los combates son principalmente entre el ”ELN y la Segunda Marquetalia contra el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, organización armada, liderada por ‘Iván Mordisco’, que por años ha mantenido el control de la zona”.
Le recomendamos: Enfrentamientos entre grupos armados dejan 1371 desplazados y confinados en Arauca
Una agravante presentado por la Defensoría del Pueblo es que, además de los enfrentamientos entre ellos, hay acciones violentas contra los civiles. Según Carlos Camargo, estos grupos armados son responsables de atentados, homicidios selectivos y masacres contra los pobladores de esas zonas.
El documento de la Defensoría señala que la población civil es obligada a colaborar con los violentos, quienes, según la entidad, los presionan con amenazas e intimidaciones”. Adicionalmente, señala la alerta temprana, estos tres grupos continúan con el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
Conozca más: Encuentran muerto a alias “Manolo”, señalado de abusar niños en jardín de Medellín
La Defensoría resalta que Florida, Pradera, Miranda y Corinto conforman, para los grupos armados, un corredor estratégico que conectan los dos departamentos. Este paso, dice la entidad, “posibilita la conexión entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima, con tránsito igualmente hacia Cali y su área metropolitana”.
Según Camargo, la violencia en la región afecta principalmente a “líderes y defensoras de derechos humanos, comunidades y autoridades indígenas y campesinos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, menores de edad y jóvenes, firmantes del Acuerdo de Paz en reincorporación, población estigmatizada socialmente y servidores públicos”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.