Publicidad

Defensoría exige medidas urgentes para atender crisis de seguridad en Briceño (Antioquia)

La Defensoría del Pueblo le pidió a las autoridades del orden regional y nacional atender con urgencia las recomendaciones hechas en una de sus alertas tempranas, emitida en noviembre pasado, sobre la guerra que libran el Clan de Golfo y un nuevo grupo ilegal que habría surgido del fraccionamiento de las disidencias de alias “Calarcá Córdoba”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de diciembre de 2025 - 02:45 p. m.
Desde noviembre pasado, la Defensoría advirtió sobre una fragmentación de las disidencias de "Calarcá", de la cual habría surgido un nuevo grupo ilegal en Antioquia.
Desde noviembre pasado, la Defensoría advirtió sobre una fragmentación de las disidencias de "Calarcá", de la cual habría surgido un nuevo grupo ilegal en Antioquia.
Foto: AP - Andres Quintero
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un fuerte pronunciamiento emitió la Defensoría del Pueblo para exigirle a las autoridades medidas urgentes para atender la crisis de seguridad y orden público que atraviesa Antioquia. Por medio de un comunicado, la entidad expresó su preocupación por el más reciente hecho de violencia que se registró en el municipio de Briceño, al norte del departamento, donde una menor de 13 años y un hombre murieron en medio de un ataque armado.

Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 20 de diciembre, cuando, según la información entregada por las autoridades hasta el momento, hombres encapuchados y fuertemente armados asaltaron un establecimiento comercial y abrieron fuego de forma indiscriminada. La menor que murió en el hecho estaba allí, departiendo con algunos familiares. Otra mujer que también se encontraba en el lugar resultó gravemente herida.

Lea también: Las cinco claves del escándalo que llevó a la cárcel a dos exministros

La menor herida fue trasladada de inmediato hacia la ciudad de Medellín, pero, debido a la gravedad de sus heridas, falleció. La otra víctima del ataque murió en el lugar de los hechos. “Lamentamos la muerte violenta de una niña de 13 años y un hombre, así como las heridas causadas a una mujer. Estos hechos habrían sido la consecuencia del accionar de un grupo que ha resultado del fraccionamiento de las disidencias y que se hace llamar ‘Guerrillas Campesinas Los Cabuyos’”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Desde noviembre pasado, la entidad defensora de derechos humanos había emitido una primera alerta temprana en la que advirtió que las disidencias de las Farc comandadas por alias “Calarcá Córdoba” y que tienen amplia influencia en el norte de Antioquia, se habrían fracturado y de esa división habría surgido esta nueva estructura ilegal. Esa situación tiene desde hace meses a la población en medio de la confrontación entre el frente 36, disidencia del Bloque Magdalena Medio, y la nueva estructura ilegal.

En contexto: Defensoría emite alerta por violencia en Briceño y confirmó la creación de un nuevo grupo armado

Tras los hechos de este fin de semana, la Defensoría recordó a las autoridades la urgencia de atender las recomendaciones de su alerta temprana, sobre la situación que ya era una tragedia anunciada. “Este hecho se enmarca en el riesgo de inminencia advertido en la Alerta Temprana No. 019-25, emitida en noviembre pasado para el municipio de Briceño. Allí se recomendaron medidas para proteger a la población frente a los riesgos derivados de la confrontación armada”, señaló la entidad.

A renglón seguido, detalló que desde octubre pasado los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley han fraguado “una grave emergencia humanitaria”. Prueba de ello es el desplazamiento forzado de más de 1.000 familias de veredas del municipio de Briceño y “un aumento significativo de homicidios, confinamientos y amenazas, evidenciando el debilitamiento de las condiciones mínimas de protección para la población civil”.

Le puede interesar: Así funcionaba la red que presuntamente se robaba el dinero de la alimentación del Ejército

La Defensoría, en su pronunciamiento, hizo un llamado a los grupos al margen de la ley para que cesen inmediatamente todas las acciones violentas que ponen en grave riesgo a la población civil, que respeten los principios humanitarios y que se abstengan “de seguir sembrando terror y muerte en los territorios”. También llamó la atención del Gobierno Nacional y las autoridades regionales, para que no dejen de lado las advertencias que ha hecho la entidad.

“Insistimos a las autoridades en que avancen en la implementación efectiva de las recomendaciones de la alerta temprana, especialmente al Ministerio del Interior, para que lidere la respuesta rápida. Asimismo, a la Alcaldía de Briceño, a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad para las Víctimas, se les solicita que anticipen las medidas necesarias para atender a quienes puedan resultar afectados por un nuevo desplazamiento forzado”, concluyó la Defensoría del Pueblo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.