
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo lanzó un llamado urgente para atender la grave crisis humanitaria que atraviesa Cartagena del Chairá (Caquetá) debido a los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc al mando de alias “Iván Mordisco” y alias “Calarcá” que han provocado afectaciones a la población civil, especialmente de la región del Bajo Caguán. Según detalló la entidad, ya se habían emitido dos alertas tempranas para atender los impactos humanitarios en ese territorio.
Lea también: Disidencias Farc estarían detrás del intento de secuestro de senadora Quilcué: Fiscalía
Las confrontaciones se dan entre el Bloque Jorge Suárez Briceño, al mando de alias Calarcá, y el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, al mando de alias Iván Mordisco. Sus acciones impactan gravemente a las comunidades campesinas y rurales de esa región. Así lo detalló la Defensoría en un reciente comunicado.
“Esta región fue focalizada en la Alerta Temprana de Inminencia 023 de 2024 y posteriormente en la Alerta Temprana 001 de 2025, debido a los impactos humanitarios y a las consecuentes vulneraciones de los derechos a la vida, la seguridad, la integridad y la libertad personal. Actualmente se evidencia la materialización de los riesgos advertidos, particularmente en relación con confinamientos, desplazamientos forzados, homicidios, vinculación de niños, niñas y adolescentes, y ataques indiscriminados contra la población”, señala la entidad.
Le puede interesar: Confirman rastros de sangre humana en excavación ilegal en antigua Brigada XX del Ejército
En ese contexto de violencia, la Defensoría del Pueblo envió un mensaje de alerta y exigió a los grupos armados de la zona que excluyan de manera estricta a la población civil, así como abstenerse de ejecutar acciones que pongan en riesgo a las comunidades. Asimismo, la entidad pidió a los grupos armados respetar las acciones de carácter humanitario orientadas a la atención de la población afectada.
Con respecto a las autoridades encargadas, la Defensoría fue enfática en atender y dar cumplimiento a las recomendaciones de la más reciente Alerta Temprana, así como a las constantes comunicaciones remitidas al Ministerio del Interior. “Se insta a las autoridades de los niveles local, departamental y nacional a implementar acciones urgentes, coordinadas y eficaces, con enfoque diferencial y de acción sin daño, orientadas a la protección y atención integral de la población civil en riesgo”, concluyó el comunicado de la Defensoría.
Por ahora, mientras se atienden los llamados de urgencia que eleva la Defensoría, seguirá realizando seguimiento a la situación que golpea a Cartagena del Chairá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.