El profesor de filosofía Alejandro Ospina está decepcionado. En 2013, fue incluido en el cartel de los más buscados por vandalismo de la Policía Nacional, luego de que un denunciante anónimo lo fotografiara caminando en las marchas del paro agrario en Bogotá. Inició un proceso de reparación directa contra la Nación, expediente que el año pasado fue resuelto a su favor. Al director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, le fue ordenada una amplia disculpa pública. Sin embargo, lo que encontró el profesor Ospina en nada se parece a sus expectativas y, por tanto, lo denunció.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En contexto: Policía deberá disculparse con profesor que tildó de vándalo en el Paro Agrario
La Fiscalía acaba de tomar la denuncia penal de Ospina, la cual según su equipo de defensa, representado por DH Colombia, podría enmarcarse en el delito de fraude en resolución judicial. En octubre pasado, el Tribunal Administrativo de Bogotá ordenó al general Vargas una disculpa pública que resonara tanto como cuando a Ospina se lo tildó de vándalo en un cartel que circuló por toda la capital y por televisión. Es decir, un acto de disculpas proporcional al daño al buen nombre de quien entonces era estudiante de filosofía y quien ahora es directivo docente en un colegio de la capital.
No obstante, a pesar de que el Tribunal ordenara que la medida restaurativa fuera en “la misma forma y a través de los mismos medios en los que se divulgó el ‘cartel de los vándalos’”, la defensa judicial de Ospina lo único que encontró fue un tweet. Se trata de una publicación del pasado 1 de marzo, la cual fue puesta a conocimiento de los seguidores de la Policía Nacional a las 3:00 a.m. El tweet cuenta con dos párrafos y en el mismo se le ofrecen disculpas a Ospina y a su madre. “La Policía Nacional es una institución respetuosa de las decisiones judiciales”, agregó.
En contexto: Policía da a conocer el cartel de los vándalos que causaron daños en Bogotá
“Es un contrapeso total a lo ordenado. Lo veo como esa posición de ‘cumplo, pero a mi manera y bajo mis paradigmas’. Definitivamente, la magnitud no es equiparable desde ningún punto de vista. Se desdibuja toda la ética de una institución a la que se le demanda la protección de los derechos humanos. Se hace a las tres de la mañana como quien quiere barrer algo debajo de la alfombra y pasarlo completamente desapercibido”, le dijo el profesor Alejandro Ospina a El Espectador.
En la denuncia conocida por este diario, DH Colombia pide a la Fiscalía que inicie una investigación penal contra el general Vargas, pues bajo sus consideraciones ha omitido dar cumplimiento a la sentencia. Como prueba de la magnitud que tuvo el denominado “cartel de los vándalos” del paro agrario, aportó los enlaces de noticias en el Canal Capital, en El Espectador, en Semana, en El Tiempo, en W Radio, en Noticias RCN y en Noticias Caracol. Incluso la alocución presidencial de Juan Manuel Santos, en 2013, hablando sobre la creación del cartel de los más buscados por desmanes.
Vea: La historia del profesor tildado de vándalo a quien la Policía deberá pedir perdón
“El comunicado que se emite por parte de la Policía Nacional es estricto frente a la orden, sin embargo, es claro el incumplimiento frente a los que se establece por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca cuando dice que el impacto de las excusas debe tener el mismo nivel del daño que se ocasionó en 2013 con la publicación del cartel. Y más si aún persisten dichas publicaciones en páginas web sobre el cartel, que afectan el buen nombre y la honra de Jorge Alejandro Ospina”, agregó el equipo de DH Colombia.
Durante el desarrollo del expediente, el Tribunal consideró que una solicitud de disculpas debería ser proporcionar dado el daño causado con la ubicación de Ospina en aquel cartel. Señaló que, mientras un juez no estampe su firma sobre una sentencia condenatoria, todo ciudadano es inocente y no se puede hablar de la comisión de un delito. “Una persona que no ha sido vencida en juicio, no puede ser expuesta a un cuestionamiento social por la simple sospecha de algunas personas, que presuntamente lo vieron en las manifestaciones del Paro Agrario”, concluyó el Tribunal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
Ahora, la Fiscalía deberá determinar si inicia una investigación penal contra el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, a quien se le encargó las disculpas a favor de Ospina. El profesor de filosofía, entre tanto, espera verlo a los ojos y recibir una disculpa pública en persona, ojalá con la complicidad de los mismos medios que, como este diario, ubicaron su foto en un cartel que no correspondía del todo a la realidad. En este video puede conocer su historia completa.