Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Grupo Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal adelantó durante un año las investigaciones e inspecciones judiciales, estudios patrimoniales, vigilancias y seguimientos que permitieron la individualización, ubicación y captura de 19 sindicados por el delito de lavado de activos.
La organización de lavado de activos utiliza el ‘pitufeo' para recibir dinero fraccionado en montos que no superan los 10 millones de pesos, con el fin de evitar ser reportados como sospechosos por las autoridades, los dineros eran recibidos por un grupo de personas en diferentes partes del país.
El envío de remesas provenientes de España a un grupo de 19 personas, llamó la atención de los investigadores, por lo que reportaron el caso para que la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, suministrara la información a la Dirección de Investigación Criminal y de esta forma se adelantara la respectiva investigación.
El Grupo de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la DIJIN estableció que las personas que resultaron beneficiadas con los giros no presentaban el perfil ni la capacidad económica para movilizar los recursos que fueron canalizados mediante estas operaciones. La mayoría de remitentes corresponden a nombres de personas inexistentes.
Según los datos obtenidos en la investigación, el líder de esta organización criminal de lavado de activos y narcotráfico es Edgar Guillermo Vallejo Guarín, alias "Beto Gitano" uno de los traficantes de droga colombianos más buscados en el mundo, quien fue detenido en un lujoso hotel de Madrid el pasado mes de septiembre. Tenía una orden de detención internacional solicitada por EE.UU, país en el que se ofrecía una recompensa de US $5.000.000 a la persona que ofreciese datos que pudiesen servir para su localización".