
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una red dedicada a la comercialización de medicamentos falsos en Colombia fue desarticulada. De acuerdo con la Fiscalía, este entramado criminal reciclaba desechos hospitalarios, medicinas vencidas o descontinuadas y las mezclaba con agua destilada, harina y saborizantes. También las empacaban en cajas nuevas y las hacían pasar como medicamentos auténticos y vigentes.
Podría interesarle: FBI y Dijin capturan a ciudadano holandés pedido en extradición por Estados Unidos
De acuerdo con el ente investigador, esta organización criminal “ponía en riesgo la vida y la integridad de miles de pacientes que acudían al sistema de salud para recibir medicamentos para las denominadas enfermedades de alto costo”. Asimismo, la investigación da cuenta de que la red obtenía los “insumos tóxicos en diferentes centros asistenciales del país; mientras que los medicamentos fraudulentos los Comercializaba en droguerías e Instituto Prestadores de Salud (IPS) de Bogotá, Medellín e Itagüí (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Cúcuta (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca)”.
Por los hechos, las autoridades realizaron 19 diligencias de registro y allanamiento en Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales y Bogotá. También, fueron capturados 13 presuntos integrantes de la red y les incautaron 45 toneladas de medicamentos fraudulentos, insumos y otros elementos utilizados para la falsificación de los productos.
Le recomendamos: Funcionarios de la Alcaldía de Bogotá habrían torcido contratos de El Campín
En esas diligencias, las autoridades encontraron aproximadamente 8.000 “variedades distintas de productos farmacéuticos falsos, como analgésicos; tratamientos oncológicos y para el trasplante de órganos; medicinas para la diabetes, la hemofilia y otras enfermedades de alta complejidad”.
De igual manera, fue descubierto un laboratorio de litografía con equipos para la fabricación de cajas, logos, sellos y brillos de seguridad que daban la apariencia de legalidad a los medicamentos falsos. También se encontraron frascos, etiquetas, tapas y piezas metálicas. Dentro de algunos de los residuos hospitalarios encontrados, dicen las autoridades, fueron encontrados “jeringas y envases de vidrio que tenían muestras de sangre y gusanos” y, al parecer, iban a ser reutilizados.
Conozca más: Capturan a cinco personas de interés para la DEA por narcotráfico
Por los hechos, a los detenidos les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; enajenación ilegal de medicamentos; y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales. Los cargos fueron aceptados por ocho personas.
Los investigados por la Fiscalía son: Elmer Fabio Cerezo Hernández quien, al parecer, compraba los desechos hospitalarios; Fabricio Alirio Chávez Muñoz, señalado falsificador de medicamentos; y María Alejandra Chávez Urrea, Francisco Javier Manrique Castro, Juan Carlos Giraldo Arango, Francisco Javier Núñez Sánchez, José Darío Núñez Sánchez, Álvaro Osorio Cardona, Carlos Horacio Gómez Osorio, María Carmelina Alzate Mejía, Cipriano Otalora Rincón y Milcíades Bohórquez Soler, que cumplirían diferentes roles en la cadena criminal.
Por orden de los jueces de control de garantías, Fabricio Alirio Chávez Muñoz y Cipriano Otalora Rincón fueron enviados a prisión, mientras que los demás tienen arresto domiciliario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.