Descubierta la sofisticada operación que permitió que el narcojet llegara a Inglaterra

El director de la Policía, general Jorge Nieto y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunciaron en rueda de prensa cómo fue que un grupo de personas armaron una gran operación para sacar droga del país en un jet privado.

Redacción Judicial
22 de febrero de 2018 - 05:34 p. m.
Los anuncios los dieron conjuntamente el director de la Policía, Jorge Nieto, y el fiscal Néstor Humberto Martínez. / Foto: Cristian Garavito - El Espectador
Los anuncios los dieron conjuntamente el director de la Policía, Jorge Nieto, y el fiscal Néstor Humberto Martínez. / Foto: Cristian Garavito - El Espectador

"Un hombre identificado como Jesús María Hurtado Ríos, presunto integrante de la organización narcotraficante, inició las diligencias para alquilar tres camionetas con la empresa Launy Arrendamiento Blindados Ltda., que, a su vez, subcontrató el servicio de dos de los vehículos a otra empresa con sede en Medellín. Los vehículos rentados estaban identificados con las matrículas ZYO-569, MTY-950 e IXL-783. Se pudo determinar que los automotores fueron utilizados con el fin de evadir los controles de las autoridades, por tratarse de vehículos blindados".

Ese datode los carros alquilados hacen parte de un extenso listado de detalles que acaban de entregar el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el director de la Policía, Jorge Nieto, en una rueda de prensa conjunta. En ella revelaron cómo hizo un grupo de al menos 10 personas, cinco de ellos extranjeros, una mujer, un integrante de la Policía y otro que se hizo pasar por policía, para evadir controles aeropuertuarios en El Dorado y así lograr cargar un jet privado con 500 kilos de cocaína, que fueron enviados hasta Inglaterra.

El cargamento fue descubierto en el aeropuerto de Farnborough, cerca de Londres, y las cinco personas que viajaban en el jet y que posaban de empresarios quedaron arrestados: Martin James Neil y Stephen John Neil, hermanos de origen inglés, uno albañil y el otro asistente de cocina; los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas, el primero vive en Inglaterra y el segundo registró una dirección en España; y el italiano Alessandro Iembo, también asistente de cocina. De los cinco, solo Iembo aceptó cargos y todos tienen audiencia el próximo 1° de marzo. 

(En contexto: CTI y Policía realizan primera captura por caso del narcojet)

En Colombia, la Fiscalía y la Policía comenzaron hoy a revelar los primeros detalles de cómo se tejió este fraude en el aeropuerto El Dorado, indagaciones que se han desarrollado con ayuda de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido. En la mañana de este jueves, cinco personas fueron detenidas y se incautaron $950 millones (si era el dinero de los sobornos que se habrían pagado, no lo dijeron). "Se logró establecer inicialmente que el pasado 25 de enero, mediante correos electrónicos, la empresa Central Charter inició los trámites para el arribo de la aeronave a Colombia, procedente de Inglaterra", señaló la Fiscalía.

"Existen nexos familiares entre los capturados, lo cual facilita la operación y estamos ampliando ese espectro para determinar las conexiones. Desde luego que tienen unos bienes que ya se anexaron a la investigación. La droga tiene una identificación, la cual es una marquilla de Superman, que nos permite facilitar la identificación de líderes e integrantes de la organización", dijo el general Nieto. Sin embargo, hasta ahora, no se ha dicho públicamente a qué cartel pertenece la droga incautada.

La Fiscalía y la Policía explicaron que, un día después de que la empresa Central Charter empezara sus trámites para que la aeronave pudiera ingresar a Colombia, Jesús María Hurtado Ríos comenzó por su parte un segundo trámite: el de alquilar tres camionetas blindadas con el propósito claro de evadir controles en El Dorado. Ese mismo día, un hombre con identificación falsa fue a un almacén de prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública en Fontibón, occidente de Bogotá, y compró un uniforme de la Policía, botas, heráldicas, gorra y presillas por $531.000. 

Ese mismo hombre sería quien, el día en que la aeronave estaba siendo cargada en el aeropuerto El Dorado, suplantó a la Policía para "simular la inspección" del que luego sería conocido como el narcojet. Lo que explica por qué los cinco pasajeros extranjeros que alquilaron el jet no tuvieron que hacer mucho esfuerzo en esconder la droga; esta fue guardada en maletas pequeñas y así llegó a Inglaterra. Con un detalle adicional: el policía falso fue a comprar su uniforme acompañado por un policía de verdad, llamado Nelson Enrique Robles, quien al parecer ya fue sancionado por la institución.

(Puede interesarle: Investigan cómo un jet que salió de Bogotá con media tonelada de coca llegó a Inglaterra)

 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar