Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Destituyen a agente del ESMAD que pateó en la cara a manifestante del paro de 2019

El uniformado, además, fue inhabilitado por 12 años y medio. La Procuraduría dice que incurrió en una falta gravísima por estos hechos. Acá los detalles.

Redacción Judicial

14 de febrero de 2024 - 09:06 a. m.
Marchas y movilizaciones de diferentes sectores contra el gobierno de Iván Duque, actos que terminaron en enfrentamientos con el ESMAD en el centro de Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

El excomandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Estación de Policía Suba, Eliécer Cardozo Barón, fue destituido de la Institución por haber pateado en la cara a una manifestante durante las manifestaciones del paro nacional de 2019. El hombre, cuyo acto quedó en video, también fue inhabilitado.

Podría interesarle: Canciller Leyva toma acciones judiciales contra la Procuraduría: radica tutela

La Procuraduría, en un fallo de primera instancia, dijo que el uniformado uso excesivamente la fuerza en contra de la manifestante. La mujer sufrió, según el Ministerio Público, “lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores, las cuales fueron documentadas tanto en el informe pericial de medicina legal como en el examen médico realizado en una unidad de urgencias”.

De acuerdo con lo señalado por la Procuraduría, en los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2019, el uniformado “guardaba una ostensible condición de superioridad por el uso de un uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del ESMAD”.

Le recomendamos: Presidente de la Corte Suprema pidió no restar gravedad a bloqueo del Palacio de Justicia

En su decisión, el ente de control también recordó que la aplicación de la fuerza debe ser, por parte de los integrantes del ESMAD, “como la última opción utilizada para salvaguardar la vida, y la integridad física, tanto de los ciudadanos como de los propios agentes, y en todo momento debe regirse por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y racionalidad”.

La falta del agente del ESMAD fue calificada por la Procuraduría como gravísima a título de dolo. Sin embargo, el uniformado podrá apelar la decisión del Ministerio Público. A su vez, también recordó que a través de la Estrategia “Promujeres: Una Procuraduría comprometida con las Mujeres” vigila las acciones frente a la superación de violencias por razones de sexo y género en el país.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.