
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exgobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano y al exsecretario de Planeación, Ronald Latorre Otaya, por irregularidades en el contrato para la construcción del parque principal de Mocoa.
La @PGN_COL destituyó e inhabilitó al exgobernador de 📍Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, por irregularidades en contrato para construcción de parque municipal, se evidenció que la obra 🚧 no tenía estudios previos, ni licencias de construcción. #EsNoticias https://t.co/IC4IaUyoy6 pic.twitter.com/grIrz0x87b
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 16, 2023
Según el Ministerio Público, los dos hombres “suscribieron, avalaron y certificaron el bilateral sin contar con los estudios completos, estipulados por ley y necesarios para llevar a cabo las respectivas obras; además, sin contar con las licencias de construcción requeridas para su desarrollo en 10 meses”.
Podría interesarle: Procuraduría suspende a exalcalde de Sincelejo por problemas en plan de salud publica
Igualmente, dice la Procuraduría, a pesar de las advertencias hechas por los entes territoriales, los dos hombres “no elaboraron los permisos necesarios para llevar a cabo la edificación en la ciudad, se realizaron los adelantos y pagos al contratista con un presupuesto de aproximadamente $ 7.838 millones y las demás actividades correspondientes al negocio jurídico”.
Asimismo, señala el Ministerio Púbico, los dos funcionarios en su momento “vulneraron los principios de planeación, economía y responsabilidad de la función administrativa”.
Le recomendamos: Destituyen a un juez de La Guajira que benefició a señalado narcotraficante
La falta de Díaz Burbano y Latorre Otaya fue calificada como gravísima por la procuradora delegada disciplinaria de juzgamiento. Sin embargo, la Procuraduría manifiesta que la decisión “puede ser apelada ante la sala disciplinaria de servidores públicos de elección popular”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.