Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Detalles de las reuniones y coimas por las que “Papá Pitufo” irá a juicio por contrabando

Diego Marín Buitrago fue acusado formalmente por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. Pese a que está detenido en Portugal, a donde se fugó en 2024, el zar del contrabando será juzgado en Colombia por, supuestamente, “corromper” a policías que “miraron para otro lado” mientras él inundaba los puertos del país con mercancía ilegal.

Gustavo Montes Arias

13 de noviembre de 2025 - 05:56 p. m.
Según la Fiscalía, alias "Papá Pitufo" entregó al manos COP 1.019 millones en sobornos y coimas a funcionarios de la Polfa que le permitieran pasar cuantiosos cargamentos de contrabando.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

“Es carreta”. Esas fueron las únicas palabras que pronunció Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”, durante la audiencia de acusación adelantada en su contra en la mañana del 13 de noviembre. Ante el juez quinto especializado de Bogotá, la Fiscalía detalló los 17 hechos criminales en los que habría participado el también llamado “zar del contrabando”, acusado por dos delitos: concierto para delinquir y cohecho propio por dar u ofrecer.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Una movida de la justicia que destraba el expediente contra el hombre prófugo en Portugal y señalado de liderar una poderosa red de contrabando que “corrompió” a funcionarios públicos para ingresar millones de pesos en contrabando por los puertos de Cartagena y Buenaventura.

Aunque las autoridades tienen registros judiciales del actuar criminal de “Papá Pitufo” desde hace al menos 32 años, solo hasta el año pasado fue abierta formalmente una investigación penal en su contra. Registros de prensa de los años 90, por ejemplo, lo relacionan en el mundo de la mafia con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali.

Durante esa época, Marín Buitrago habría gestionado el ingreso de electrodomésticos forrados en dólares, producto del narcotráfico, que luego eran lavados en el mercado negro de divisas. Documentando sus andanzas criminales, en 2024 la Fiscalía abrió un proceso en su contra, por hechos presuntamente ocurridos entre septiembre de 2023 y marzo de 2024.

En contexto: Caso “Papá Pitufo”: Fiscalía lleva a juicio al llamado zar del contrabando

Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo", está detenido en Portugal. Sin embargo, fue declarado en contumacia o rebeldía, por lo que el proceso penal en Colombia sigue adelante.
Foto: Archivo

Según las investigaciones, “Papá Pitufo” sería el líder de una red criminal dedicada al contrabando de cigarrillos, licores, textiles, cacharrería y zapatos, que operaba desde los principales puertos de Colombia, especialmente los de Cartagena y Buenaventura. Para mantener a flote su negocio ilegal, dijo la Fiscalía, Marín Buitrago habría contactado a funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), a los que incluso les ofreció salarios mensuales.

Read more!

Presuntamente pagaba COP 3.500.000 para los patrulleros y cinco millones de pesos para los oficiales en cargos administrativos. Según el ente investigador, esas coimas eran para que los uniformados “miraran para otro lado” y dejaran entrar los millonarios cargamentos ilegales.

El caso estaba frenado por una apelación del abogado de Marín Buitrago, que fue resuelta el pasado 27 de junio por un juzgado de Bogotá. Esa decisión le dio vía libre a la acusación en la que la Fiscalía señaló que, en los siete meses en los que se concentró la investigación, se adelantaron al menos 17 reuniones irregulares con uniformados de la Polfa.

El objetivo de esos encuentros en hoteles y restaurantes de Bogotá, Cali y Cartagena era “corromper” a los funcionarios mediante el ofrecimiento de dinero en efectivo, celulares de alta gama y vehículos de lujo. La fiscal 44 especializada, que tiene a su cargo la investigación contra el zar del contrabando, dijo que “Papá Pitufo” participó directamente en al menos cuatro de esos encuentros y en los otros lo habría hecho a través de terceros.

Lea también: Así funcionaba la poderosa red de contrabando de Papá Pitufo

No ad for you
Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo", asistió virtualmente a la audiencia de acusación acompañado de su abogado, John Villamil.
Foto: Archivo Particular

La Fiscalía documentó que “Papá Pitufo” habría intervenido en 13 entregas de dinero, que sumaron COP 915 millones; tres entregas de celulares y una de un vehículo. En total, habría pagado COP 1.019 millones en coimas. Los encargados de repartir el dinero ilegal a los policías eran, según el ente investigador, “miembros de la organización que fungían como enlaces o pupilos”.

Read more!

Entre ellos aparecen los nombres de Juan Francisco Solano Barrero, conocido como alias “Pacho”, quien entraba contrabando por Cartagena y pagaba nóminas ilegales a policías; Ricardo Orozco Baeza, líder de la organización criminal en Buenaventura y encargado de ofrecer y entregar dádivas a los uniformados que trabajaban en el puerto del Valle del Cauca.

También fue señalado el mayor Mario Andrés Sarmiento Rojas, quien era oficial activo de la Polfa y, al parecer, era “intermediario de Diego Marín Buitrago con los líderes de la organización”. Según la Fiscalía, “informaba los cambios de personal, tomaba contacto con el servidor asignado y concretaba las primeras reuniones con los líderes de la organización”.

No ad for you

Asimismo, fue mencionado el teniente coronel en retiro Alexander Galeano Ardila, supuesto “intermediario de los líderes para contactar enlaces de los funcionarios y cooptarlos”. Y José Helí Alzate Moncayo, exuniformado de la Polfa, quien habría sido “pupilo de esta red criminal, transportando y entregando cuantiosas sumas de dinero por el territorio nacional, destinadas a pagos ilícitos para funcionarios públicos”.

Le puede interesar: El revés judicial por la libertad de “Papá Pitufo” en Portugal

La fiscal 44 especializada de Bogotá acusó formalmente a Diego Marín Buitrago por dos delitos: concierto para delinquir y cohecho propio por dar y ofrecer.
Foto: Archivo Particular

Otra de las particularidades resaltadas por el ente investigador fue que, ante cambios de personal de la Polfa en los puertos o en ciudades de importancia logística como Pereira, el “zar del contrabando” ordenaba contactar anticipadamente a los nuevos funcionarios y “les daba la bienvenida con sobornos, para que se comprometieran con sus negocios ilegales desde antes de posesionarse.

Para el ente investigador, la participación directa o indirecta de “Papá Pitufo” en los 17 hechos criminales expuestos es suficiente para comprobar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

No ad for you

“Diego Marín Buitrago actuó con dolo, porque sabía de la ilicitud de su conducta”, concluyó la Fiscalía. Fue así como “Papá Pitufo” salió de Colombia a comienzos de 2024. Con su doble nacionalidad ingresó a España, donde las autoridades registraron varios cambios de domicilio, según ha dicho la justicia durante el proceso, para despistar a las autoridades.

Fue detenido el 5 de abril de 2024 por una Orden Internacional de Detención de Colombia. Sin embargo, quedó en libertad condicional mientras avanzaba el proceso de su extradición. En ese tiempo se fugó a Portugal, donde fue retenido, una vez más, el 3 de diciembre de 2024.

Contenido relacionado: Fiscalía pide medidas urgentes para evitar que “Papá Pitufo” evada su extradición

El juez quinto especializado de Bogotá programó el inicio de las audiencias preparatorias al juicio contra "Papá Pitufo" para el 23 de febrero de 2026.
Foto: Archivo Particular

Desde allí, Marín Buitrago dijo que no enfrentaría el proceso penal. Incluso, en la decisión que destrabó su acusación, se supo de una declaración en la que aseguraba: “No me someto a la jurisdicción colombiana”. En junio pasado, una jueza lo declaró en contumacia o rebeldía, medida que ha permitido avanzar en el proceso sin que esté presente.

No ad for you

De allí lo sorpresivo de que durante la audiencia de acusación apareciera un par de minutos frente a la cámara, junto a su abogado, John Villamil. Aunque su extradición ya tiene luz verde de Portugal, falta resolver una solicitud de asilo. Y pese a no estar en el país, “Papá Pitufo” irá a juicio por presuntamente “corromper” a las autoridades con el objetivo de contrabandear y enriquecerse ilegalmente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.