Publicidad
15 Jul 2021 - 8:47 p. m.

Detienen a Dimitri Hérard, jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití

Fue capturado junto con otros tres hombres que hacían parte del esquema de seguridad del asesinado primer mandatario Jovenel Moïse, perpetrado en la madrugada del pasado 7 de julio. En el crimen habrían participado exmilitares colombianos.
Dimitri Hérard, jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití. / Archivo particular.
Dimitri Hérard, jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití. / Archivo particular.
Foto: Archivo

En horas de la noche del pasado miércoles 14 de julio de 2021, fue capturado en Puerto Príncipe (Haití) Dimitri Hérard, jefe de seguridad presidencial del asesinado presidente Jovenel Moise. Este hombre, que tiene recientes registros de paso por Colombia, fue capturado junto con otros tres agentes de seguridad del mandatario, asesinado en la madrugada del pasado 7 de julio de 2021 y en el que se investiga qué participación tuvo un grupo de exmilitares colombianos que hoy están siendo procesados por la justicia de ese país.

Hérard es uno de los hombres sobre los que las autoridades han puesto sus ojos como uno de los hombres que estaba a cargo de la seguridad de la cabeza del país centroamericano y que tiene a las autoridades colombianas tras la pista de antiguos miembros del Ejército que habrían participado del plan para matar al presidente. Algunos de los familiares de los exuniformados dicen que fueron engañados y que no participaron en el asesinato. La detención de Hérard se da luego de que ayer este se negara a comparecer ante las autoridades y entregara su versión sobre los hechos que rodearon el crimen.

Lea: Dos colombianos habrían planeado y coordinado el asesinato del presidente de Haití

En una carta enviada a la Fiscalía, a la que tuvo acceso la agencia EFE, Hérard justificó su ausencia con el pretexto de que la Inspección General de la Policía emitió una medida cautelar que le impide acudir a la citación. Durante 2021, Hérard tuvo siete pasos por Colombia. El primero correspondió al pasado 19 de enero, cuando arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, proveniente de República Dominicana. En territorio nacional permaneció un día y el 20 de enero viajó a Quito, en Ecuador, donde permaneció varios días. Una fuente de Migración Colombia dice que Hérard no entró a Colombia sino que hizo escala en territorio nacional.

Lea también: Una reunión, el rastro que dejaron los sospechosos del magnicidio en Haití

El 1° de febrero de 2021, se registró el tercer registro migratorio por Suramérica: desde Quito viajó a Bogotá y llegó al aeropuerto de República Dominicana. Posteriormente, en mayo de este año Migración Colombia tiene cuatro movimientos por Colombia. El 22 de mayo abordó un vuelo de Avianca con trayecto República Dominicana con destino a Bogotá. Entonces, permaneció en el territorio nacional hasta el 23 de mayo, día en el que viajó a Quito.

Esta mañana, el director de la Policía, general Jorge Luís Vargas señaló que Germán Rivera y Duberney Capador, dos ciudadanos colombianos que son antiguos miembros del Ejército de Colombia, participaron en la planeación y organización del asesinato del presidente de Haití, Jovenel MoÏse, el pasado 7 de julio. El alto oficial señaló que el ataque era inicialmente una supuesta operación de arresto del presidente. Los dos señalados, habrían contactado a más colombianos (21 connacionales) para esta tarea. 18 de ellos capturados y 3 muertos durante los operativos.

El director de la Policía dijo que “sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”. A su vez expresó que “no tenemos información de reuniones o comunicaciones con políticos haitianos con exmilitares colombianos”.

Igualmente, Vargas dijo que Rivera, según la investigación, recibió cerca de US$50.000 desde EE. UU., antes del asesinato, y con Duberney Capador ingresaron el 10 de mayo de este año a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana. Así mismo, dijo Vargas, el monto habría sido para la organización del viaje y los tiquetes para los colombianos fueron comprados desde Miami. Aún así, el general Vargas dijo que, antes del ingreso a la isla, se habrían dado unas reuniones en otros países, entre esos Estados Unidos, por lo cual se está trabajando para identificar a las personas que les habrían ayudado a sacar la visa.

Este jueves, el diario The Washington Post publicó una información en exclusiva sobre el caso de los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise. El prestigioso medio asegura que “algunos de los exmilitares colombianos arrestados después del asesinato del presidente de Haití la semana pasada recibieron entrenamiento militar estadounidense, según el Pentágono, lo que generó nuevas preguntas sobre los vínculos de Estados Unidos con la muerte de Jovenel Moïse”.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militares de Estados Unidos en el pasado, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, dijo el Teniente Coronel Ken. Hoffman, un portavoz del Pentágono, dijo en un comunicado a The Washington Post.

Síguenos en Google Noticias