Publicidad
15 Jul 2021 - 2:42 p. m.

Dos colombianos habrían planeado y coordinado el asesinato del presidente de Haití

Según la Policía, Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización del ataque al presidente de Haití, Jovenel MoÏse. Autoridades de los dos países cooperan para, según la entidad, conocer la verdad.
Este es el primer grupo de colombianos y estadounidenses de origen haitiano detenidos en relación con el magnicidio del presidente de Haití.
Este es el primer grupo de colombianos y estadounidenses de origen haitiano detenidos en relación con el magnicidio del presidente de Haití.
Foto: Agencia AFP

Germán Rivera y Duberney Capador, dos ciudadanos colombianos, participaron en la planeación y organización del asesinato del presidente de Haití, Jovenel MoÏse, el pasado 7 de julio. Así lo afirmó el director de la Policía, general Jorge Vargas, este jueves al dar a conocer que el ataque era inicialmente una supuesta operación de arresto del presidente. Los dos señalados, habrían contactado a más colombianos para esta tarea. Por el hecho hay 21 colombianos implicados.

El director de la Policía dijo que “sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”. A su vez expresó que “no tenemos información de reuniones o comunicaciones con políticos haitianos con exmilitares colombianos”.

Igualmente, el general Vargas dijo que Rivera, según la investigación, recibió cerca de US$50.000 desde EE. UU., antes del asesinato, y con Duberney Capador ingresaron el 10 de mayo de este año a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana. Así mismo, dijo Vargas, el monto habría sido para la organización del viaje y los tiquetes para los colombianos fueron comprados desde Miami. Aún así, el general Vargas dijo que, antes del ingreso a la isla, se habrían dado unas reuniones en otros países, entre esos Estados Unidos, por lo cual se está trabajando para identificar a las personas que les habrían ayudado a sacar la visa.

Lea también: Una reunión, el rastro que dejaron los sospechosos del magnicidio en Haití

Según la investigación, dijo Vargas, en esas reuniones “Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití”, explicó. Así mismo, dijo que se tienen registradas reuniones de Sanon y James Solages (los dos haitianos implicados en el crimen) y Capador y Rivera. Vargas afirmó que, “estamos a la espera de saber si hay otros colombianos que hayan tenido esas reuniones”.

El director de la Policía también expresó que “nuestros funcionarios están de manera permanente y en tiempo real, dándole información a las autoridades policiales haitianas en este marco de cooperación”. Así mismo, recordó que los grupos de trabajo conformados para esta investigación, están compuestos por las Fuerzas Militares, Migración Colombia y otras entidades, dentro de las cuales se incluye la Cancillería.

Le podría interesar: ¿En qué va la repatriación de los cuerpos de los exmilitares colombianos en Haití?

Igualmente, recordó que la investigación por el asesinato del presidente MoÏse, está a cargo de las autoridades de ese país, y que el rol de las autoridades colombianas es simplemente el de cooperación policial. En el mismo sentido, mencionó que se está colaborando no solo con entidades judiciales, sino también comerciales, para poder verificar la posibilidad de contactos en Colombia y en países como Ecuador, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y Haití.

Por su parte, el ministro Diego Molano, dijo que, “por órdenes del presidente Iván Duque, el gobierno colombiano sigue prestando toda la ayuda a través de Interpol, con la hermana República de Haití, en un mecanismo de cooperación para facilitar la investigación y esclarecimiento de los hechos”. Igualmente, en cuanto a la colaboración de las autoridades, dijo que “el director nacional de inteligencia, el almirante Amaya, y miembros de la Dijín, su director, lo mismo que Interpol Colombia, desde el viernes pasado se encuentran en Haití”.

En cuanto al Ejército, la palabra la tomó el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, quien manifestó que “la capacitación que reciben nuestros militares se reciben en escualos de formación y capacitación, en unos programas que están acreditados en su mayoría por el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que nuestra vocación es honorable”. Aún así, al referirse a los soldados que abandonan las filas, ya sea por retiro o deserción, expresó que por año se retiran más de 10.600.

Según dijo Navarro, los militares, al retirarse cuentan con un gran número de capacitaciones, con el fin de poder reintegrarse a la vida civil y laboral después de su servicio. Además, señaló que existen programas y líneas de apoyo para que tengan ingresos los retirados a partir de sus conocimientos técnicos o profesionales, los que, según el general, pueden obtener dentro de la institución. A pesar de todo esto, Navarro no se refirió al seguimiento de militares retirados, como el caso de los 26 implicados en el asesinato del presidente de Haití. Unicamente, manifestó que no existe ninguna ley que los obligue a hacer un seguimiento.

Lea también: ¿Por qué República Dominicana y Haití son tan distintos?

El asesinato de Moise se dio en la madrugada del miércoles 7 de julio, alrededor de la 1:00 am, cuando hombres armados atacaron su residencia en la capital, Puerto Príncipe. Moise fue asesinado a tiros y su esposa, Martine, resultó gravemente herida. La mujer fue trasladada a un hospital local y posteriormente evacuada a Miami para recibir tratamiento.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.