Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro decretó este martes 18 de marzo jornada cívica en todo el país, llamando a la ciudadanía a movilizarse en favor de las reformas promovidas por su gobierno, muchas de las cuales enfrentan obstáculos en el Congreso y la Corte Constitucional.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado para supervisar la seguridad durante la jornada, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, afirmó que el Gobierno garantizará el derecho a la protesta, aunque advirtió que no se permitirán alteraciones del orden público.
“Sabemos que la expresión popular va a ser totalmente pacífica porque así es su intención, sin embargo, hay riesgos que han ocurrido en otros eventos del pasado, no vamos a permitir que afecten la libertad de otros ciudadanos”, declaró el ministro.
Según las autoridades, están previstas 293 actividades entre marchas y concentraciones en 247 municipios del país. En Bogotá, la Plaza de Bolívar será el principal punto de encuentro, con al menos 12 manifestaciones programadas, entre ellas la llegada de más de 550 indígenas provenientes del suroccidente colombiano. En otras ciudades capitales también se esperan movilizaciones significativas.
Lea: Quién puede salir, qué pasa con mi salario y otras dudas que deja el día cívico
Para garantizar la seguridad, el Gobierno dispuso más de 30.000 uniformados de la Policía Nacional, con respaldo de las Fuerzas Militares, además de 48 puestos de mando en diferentes regiones para monitorear el desarrollo de la jornada. “Toda la institucionalidad está enfocada en garantizar el derecho a la manifestación”, aseguró el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana.
El presidente Petro defendió la jornada cívica como un espacio para que la ciudadanía exprese su respaldo a las reformas que, según él, buscan mejorar la calidad de vida y la dignidad de los colombianos. Sin embargo, la convocatoria se da en medio de tres hechos clave: la caída de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, el futuro incierto de la reforma pensional en la Corte Constitucional y la posibilidad de que el Ejecutivo convoque una consulta popular para definir el destino de estas iniciativas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.