Publicidad

Director de la UNP responde a cuestionamientos sobre esquema de Miguel Uribe Turbay

Augusto Rodríguez, director de la entidad, a las afueras del Palacio de Nariño, aseguró que el esquema del senador estaba compuesto por tres integrantes de la Unidad y cuatro de la Policía. El presidente Petro confirmó que el día del atentado su sistema de protección pasó de siete a tres hombres.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de junio de 2025 - 09:12 p. m.
Director de la UNP
Director de la UNP
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A las afueras del Palacio de Nariño y a punto de sostener una reunión con el presidente Gustavo Petro, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, respondió a los cuestionamientos en su contra por, al parecer, haber generado cambios en el esquema de seguridad del senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra en estado crítico en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.

En horas de la mañana, el abogado Víctor Mosquera, apoderado de Uribe Turbay, denunció al director de la Unidad por presunta omisión, pues, asegura, durante 2025 se solicitó un incremento de su esquema de seguridad, pero no obtuvo ningún tipo de respuesta por parte de la entidad que dirige Rodríguez.

Hacia el medio día de este lunes 9 de junio, el tema volvió a sonar por cuenta del presidente Petro, quien a través de sus redes sociales indicó: “Debo informar que el esquema de protección del senador Uribe fue disminuido extrañamente el día del atentado. De 7 a 3 personas. Pedí en el consejo de seguridad, la máxima profundidad en la investigación de este hecho".

El director Rodríguez, ante los micrófonos de la prensa, respondió a lo que habría sucedido el fin de semana con el equipo de protección del precandidato. Respecto a su esquema, el funcionario señaló que este está compuesto por “tres personas de la UNP y tres personas de la Policía. El esquema funciona de manera mixta. El coordinador es un vicecomisario”. Y añadió que, el viernes 6 de junio, el senador terminó su jornada laboral a las 3:00 de la mañana, por lo que, luego de llevarlo, los escoltas fueron a sus casas.

Luego, al día siguiente, explicó Rodríguez, su equipo de seguridad recogió al precandidato a las 2:00 de la tarde para llevarlo al evento político en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en Bogotá, donde sufrió el atentado horas más tarde. De acuerdo con el funcionario del gobierno Petro, esa concentración a la que asistió el también congresista no fue avisada ni a la Policía ni a la UNP, y de ahí el motivo de que solo lo acompañaran tres escoltas.

Fuentes de la Policía le explicaron a este medio que los cuatro uniformados que hacían parte del esquema de seguridad del senador sí estaban en servicio, solo que acompañaban a su familia y no a él, pues el evento al que asistió en la localidad de Fontibón no había sido planeado.

En ese sentido, no se trataría de cambios de fondo en el esquema de seguridad del precandidato, sino de una situación en la que las personas encargadas de su protección y la de su familia, por cambios en la agenda del Uribe Turbay, tuvieron que dividir sus funciones en sitios distintos de la ciudad.

Debido a esta situación del equipo de seguridad del candidato, la Procuraduría delegada de Instrucción para la Vigilancia Administrativa abrió una investigación disciplinaria en contra del director de la UNP.

Según se lee en el auto de apertura conocido por El Espectador, la queja disciplinaria en contra de Rodríguez la presentó Gabriel Jaime Vallejo, director nacional del partido Centro Democrático, ayer 8 de junio. En la queja, el dirigente asegura haberle solicitado a Rodríguez la adopción de medidas de protección para los miembros del partido que ejercen responsabilidades políticas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jorge López(60581)10 de junio de 2025 - 02:26 a. m.
Lo querían muerto, nunca se ha debido indultar al M-19, que defendían los derechos de un corrupto y homicida como Rojas Pinilla.
javier arlés(96673)10 de junio de 2025 - 12:36 a. m.
Pero si no se ayudan en medio de lo que ellos mismos hablan de que reina tanta inseguridad, ¿entonces?
Hernán Patiño Arias(49621)09 de junio de 2025 - 11:49 p. m.
Cuándo se trata de precandidatos o candidatos, nadie dice nada de su desorden, de no acatar las recomendaciones de quienes los escoltan, de irse para donde quieren sin avisar, de menospreciar a sus propios esquemas. Parece ser lo que aquí sucedió.
Richard E(krj52)09 de junio de 2025 - 11:28 p. m.
En gracia de discusión, porque lo importante es la vida de un ser humano que en estos momentos está en vilo, cabe la pregunta ¿Quien de la campaña o del equipo de trabajo del precandidato coordina sus actividades políticas y en ese orden articula con el esquema de protección la organización de las actividades incluyendo prioritariamente la seguridad del político?. Pareciera que ahora andan buscando culpables a la topa tolondra, menos ellos, como si eso le fuese a devolver la salud al afectado.
micorriza(d243q)09 de junio de 2025 - 10:23 p. m.
¿Cuál es el afán de "el espectador" en desviar el foco de atención de la investigación y responsabilizar al gobierno? ¿Acaso son parte del complot fratricida?... Es obvio que los beneficiarios directos de esta atrocidad son los megaricosrentistas y sus peones los narcopolìticosterratenientes (jefes de todas las bandas) que lo único que "producen" es lo que "lavan" y lo que le roban al erario...
  • Maria C. Echeverry(44445)10 de junio de 2025 - 04:58 p. m.
    Pero si fue Petro el pri?mero en señalar a la UNP? Porque más bien no controlan primero a Luis II de Baviera ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.