
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado el Ejército Nacional confirmó que el municipio de Granada (ubicado en la región del Ariari, Meta) fue declarado por la Presidencia de la República como libre de sospecha de minas antipersonal. Uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. 4, lograron descartar la presencia de estos artefactos en 24.064 metros cuadrados del municipio.
“Este año entregamos dos municipios libres de contaminación, El Calvario y ahora Granada, es así como ya descartamos que en 17 municipios haya sospecha de contaminación. Podemos decir que ya más del 50% de los municipios del departamento se encuentran libres de sospecha de minas antipersonal”, señaló el coronel Genaro Castaño, comandante del Batallón de Desminado N. 4.
Agregó el alto mando que con las técnicas de desminado manual, mecánico y canino despejaron más de 260.000 metros y destruyeron cinco artefactos explosivos. Asimismo, confirmó que ahora las labores se concentrarán en los municipios de Vistahermosa y Mesetas, ubicados también en el departamento del Meta.
Por su parte, el alcalde de Granada, Fredy Hernán Pérez, manifestó que “hoy podemos decir con alegría que Granada es libre de minas antipersonal. Esto nos da la tranquilidad de ejercer actividades económicas sin ningún riesgo, el turismo y el sector agropecuario, que es lo más relevante en nuestro municipio”.
El pasado 9 de diciembre, El Gobierno Nacional entregó 25 municipios libres de minas antipersonales. Dichas zonas del país quedaron libres de cualquier sospecha de estos artefactos o de municiones usadas que no habían explotado. Las tareas de desminado fueron realizadas por la Brigada Desminado Humanitario del Ejercito Nacional de Colombia (Brdeh), la Agrupación de Explosivos de Infantería de Marina (Aedim) y la ONG The Halo.
Las minas antipersonales han sido históricamente una de las principales causas de muerte desde los años 90. Según la ONG Halo Trust en Colombia, por estos artefactos resultaron afectada alrededor de 12.000 personas: 9.629 (80,5%) heridas y 2.321 (19,5%) fallecidas. El 60% de los muertos pertenecen a la Fuerza Pública y el 40% restante a civiles, según datos de la Oficina del Alto comisionado para la Paz.