Desde hace más de una semana se registran combates entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en zona rural de Remedios (Antioquia). La situación mantiene a varias comunidades confinadas y en alto riesgo, según denuncian líderes sociales y habitantes del territorio.
Este viernes 20 de febrero, la confrontación se concentró en el caserío de la vereda Tamar Bajo, lo que obligó a adultos, niños y niñas a refugiarse en la escuela La Orquídea. De acuerdo con los relatos, los explosivos lanzados con drones cayeron muy cerca del plantel educativo, por lo que varias personas se resguardaron en los salones.
“Los combates llevan intermitentes desde hace una semana. Hoy los ilegales Eln y Clan del Golfo están usando drones y hay riesgo muy alto de la población civil, de la escuela y zonas protegidas por el DIH”, denunciaron líderes sociales. Las familias buscan desplazarse para evitar quedar en medio del fuego cruzado, pero también temen ser alcanzadas por disparos o por artefactos explosivos.
Lea: 85 comparecientes ante la JEP dignificaron a víctimas de “falsos positivos” en Antioquia
Esta situación fue confirmada por fuentes del Ejército en la zona, consultadas por El Espectador. La institución señaló que el batallón adscrito a la Brigada 19 solicitó a la Gobernación de Antioquia un consejo de seguridad para atender la situación, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Agregaron que estas confrontaciones no son nuevas: desde el año pasado se han presentado episodios similares entre ambos grupos armados ilegales, motivados por la disputa por el control territorial de estos corredores estratégicos para economías ilícitas como la droga y la minería ilegal.
La situación de la vereda Tamar Bajo no es aislada. Esta semana, habitantes de la vereda Dos Quebradas también tuvieron que refugiarse en una escuela por temor a las explosiones. Las denuncias señalan que la confrontación se extiende a otras veredas como Caño Tigre, Cooperativa y Campo Vijao. También se reportan afectaciones en sectores como La Virgen, en Puerto Berrío, y La Congoja, en Yondó.
Desde 2022, la Defensoría del Pueblo mantiene activa una Alerta Temprana para Remedios y otros municipios del nordeste antioqueño como Segovia, Vegachí, Anorí y Amalfi, por el deterioro progresivo del orden público. Según la entidad, entre 2019 y 2020 el Eln expandió su presencia y consolidó acciones de control en Amalfi y Anorí, dinámica que mantiene. No obstante, en Remedios y Segovia ese control comenzó a cambiar tras la incursión de disidencias de las antiguas Farc, en particular del frente 4, cuya llegada se hizo evidente desde diciembre de 2020.
De acuerdo con la Defensoría, el ingreso de este frente a zonas rurales de Remedios y Segovia, donde ya operaba el Frente José Antonio Galán del Eln, terminó en un acuerdo de no agresión. Ese pacto incluyó reuniones forzadas con comunidades para informar sobre la alianza y el inicio de preparativos para ejecutar acciones conjuntas contra el Clan del Golfo.
En paralelo, advierte el organismo, el Clan del Golfo ha fortalecido de manera preocupante su presencia en el nordeste antioqueño a través del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, con influencia desde el Bajo Cauca, y el Frente Jorge Iván Arboleda Garcés, con injerencia desde el Magdalena Medio y expansión desde Yalí hasta Segovia.
Entre las prácticas documentadas se encuentran la instalación de retenes ilegales en zona rural, restricciones a la movilidad, el reclutamiento de menores de edad en las cabeceras municipales de Remedios y Segovia, así como incursiones armadas en poblaciones rurales, donde hombres con prendas militares y armas largas realizan disparos al aire y dejan grafitis de las “Agc”.
Lea también: Combates entre Clan del Golfo y disidencias en Briceño, Antioquia: hay 10 veredas confinadas
Habitantes y organizaciones sociales de Tamar Bajo solicitan con urgencia la intervención de las autoridades para evitar afectaciones a la población civil. Aseguran que han pedido la presencia de la fuerza pública desde hace varios días, sin que hasta el momento se dé una respuesta efectiva. Esta solicitud se une a la del Ejército, que también pide respaldo del Gobierno para tomar las medidas necesarias frente a las acciones de los grupos armados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.