El pasado jueves 17 de agosto, el temido exjefe paramilitar alias Macaco declaró públicamente que iba a hablar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el investigado expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos. Cuatro días antes de que el antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunciara esa colaboración, en uno de sus procesos judiciales reapareció un hombre señalado por la Fiscalía de ser un antiguo socio del propio Macaco en el Bloque Central Bolívar (BCB) de los paramilitares: Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado 14 de agosto, el abogado David Espinosa Acuña, defensor de Memo Fantasma, presentó un documento de 33 páginas ante el Tribunal Superior de Medellín con el fin de oponerse a que uno de sus bienes fuera usado para reparar a las víctimas del BCB. Se trata de un parqueadero situado en el centro comercial San Fernando Plaza, ubicado en el exclusivo sector del Poblado en Medellín. Este parqueadero, junto a otros ocho inmuebles (de los que no se precisa a nombre de quién están), fueron enviados a un fondo de reparación de víctimas en agosto de 2022 por orden de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga.
Lea: Fiscalía ocupa un piso de un edificio de propiedad de Memo Fantasma
Entre los otros ocho bienes están dos oficinas cercanas al Parque Nacional en Bogotá; un apartamento y cuatro garajes en el conjunto residencial Rosales Reservado y un enorme inmueble a una cuadra de la zona T de Bogotá, en donde hoy funciona un reconocido bar. La decisión del Tribunal de enviar ese parqueadero de Memo Fantasma al fondo de víctimas se tomó con base a testimonios de exparas que lo señalan de ser financiador del grupo criminal comandado por Macaco y que dejó miles de víctimas en Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Risaralda, Caldas, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Vichada y Huila.
Le podría interesar: A extinción de dominio bienes de “Memo Fantasma” avaluados en $35.000 millones
El documento del abogado de Memo Fantasma deja claro qué exparas declararon en contra de su cliente: Rodrigo Zapata Sierra, alias Ricardo; Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra; Guillermo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; José Germán Sena Pico, alias Nico; Carlos Fernando Mateus, alias Paquita, entre otros. Sin embargo, para el abogado David Acuña, esos testimonios no dejan claro que su cliente, Guillermo León Acevedo Giraldo, sea el mismo alias Memo Fantasma, un argumento que ha sido central en su defensa en el juicio penal que avanza desde 2020 en su contra por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
“Es claro que la Fiscalía parte de una premisa falsa y endeble para cautelar los bienes de mi representado. No es razonable, ni proporcional, cautelar la totalidad del patrimonio de una persona que nada tuvo que ver con el conflicto armado, y mucho menos el patrimonio de su familia, bajo premisas falsas. Aunado a lo anterior, en procesos judiciales que nada tienen que ver con él y en donde el mismo postulado principal aduce que no está probada su correspondencia con dicho alias”, indicó el defensor David Acuña, haciendo referencia a un viejo capítulo judicial en el que 19 bienes de Memo Fantasma también quedaron en poder de las autoridades judiciales para reparación de víctimas.
Resulta que, en 2021, hasta la Corte Suprema llegó una solicitud de la abogada de alias Julián Bolívar para reversar otra decisión del Tribunal Superior de Bucaramanga que impuso medidas cautelares sobre 19 inmuebles que son propiedad de Guillermo León Acevedo Giraldo. Para la alta corte, la decisión del Tribunal Superior de Bucaramanga de negar la solicitud de la defensa de Julián Bolívar fue acertada. La Corte Suprema no encontró probado el interés que tendría el exparamilitar Bolívar en los bienes de Memo Fantasma, y “tampoco se entendía la intención de frenar las medidas cautelares sobre los bienes que serán usados para la reparación de las víctimas”.
Lo particular de esta solicitud es que alias Julián Bolívar fue uno de los primeros en declarar contra Memo Fantasma, quien hasta hace unos años vivía entre España y Colombia como un próspero empresario del sector inmobiliario. En 2015 y 2020, Julián Bolívar le dijo a la Fiscalía que conocía a Memo Fantasma desde 1998 y que era un narco conocido desde la época de Pablo Escobar. Así mismo, Bolívar dijo que Memo Fantasma era un hombre muy cercano a los hermanos Castaño y que lo vio reunido con alias Danielito, jefe de la Oficina de Envigado. Sin embargo, para la defensa de Memo Fantasma, Julián Bolívar nunca mencionó que este fuera Guillermo León Acevedo Giraldo y que perteneciera al BCB.
Desde que Memo Fantasma fue capturado en junio de 2021, la Fiscalía le ha decomisado varias de sus propiedades, entre ellas, 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, 31 cuentas bancarias y varias acciones. Por ahora, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín será la encargada de revisar los argumentos de la defensa de Memo Fantasma, quien aún sigue preso y afrontando un juicio penal por haber sido, aparentemente, un financiador clave del grupo criminal dirigido por Macaco, que dice estar dispuesto a entregar información a la JEP de quienes ayudaron a su estructura criminal, entre ellos, empresarios y militares que hoy gozan de total prestigio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.