Publicidad
12 Jan 2022 - 2:55 p. m.

A extinción de dominio bienes de “Memo Fantasma” avaluados en $35.000 millones

Los bienes están ubicados en Bogotá, Medellín y Córdoba, ahora están a disposición de la Sociedad de Activos Especiales. Estas propiedades se suman a otros que ya le fueron incautados al señalado exparamilitar, quien presuntamente lavó dinero del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.
Los bienes están en tres ciudades y están avaluados en $35.000 millones
Los bienes están en tres ciudades y están avaluados en $35.000 millones
Foto: Fiscalí

En un nuevo operativo, la Fiscalía congeló decenas de bienes propiedad de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo fantasma, los cuales están avaluados en $35.000 millones. El ente investigador explicó que las propiedades, entre las que hay casas, sociedades y vehículos, y que se suman a otras de Acevedo Giraldo que pasaron al erario público, fueron adquiridas con dineros lavados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Todos los bienes pasarán ahora a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que se encargarán de su administración.

Las propiedades que intervino la Fiscalía están ubicadas en Bogotá, Medellín (Antioquia) y Montería (Córdoba). De acuerdo a lo que señaló el ente investigador, esta serie de bienes habrían sido adquiridos “con dineros producto de actividades relacionadas con narcotráfico, secuestros, homicidios, desaparición forzada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras conductas delictivas”.

Lea también: “Memo Fantasma” seguirá en la cárcel por presunto lavado de dinero de las Auc

Dentro de las propiedades, que ahora serán manejadas por la SAE, hay: 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones. Asimismo, según el ente investigador, el dinero para la adquisición de estos se dio por las asociaciones de Memo fantasma y “cabecillas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, jefe del denominado Bloque Central Bolívar (BCB)”.

Guillermo León Acevedo Giraldo, señalado de ser Memo Fantasma, está en prisión desde el 3 de julio de 2021 por, presuntamente, lavar dinero para el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). En octubre del año pasado, buscó conseguir su libertad mediante un recurso, pero la justicia le cerró esta posibilidad y dejó en firme la investigación que se le adelanta por enriquecimiento ilícito y lavado de activos agravado.

Podría interesarle: Bienes de “Memo Fantasma” están en poder del Fondo para Reparación de Víctimas

En esa ocasión, el juez que revisaba la petición de Acevedo Giraldo afirmó que “representaría un peligro para la sociedad, dado que para la Fiscalía el procesado es miembro de las Auc, conocido con el alias de Memo Fantasma, que ha logrado blanquear capitales utilizando a su progenitora y abuela, lo cual denota una continuidad en la actividad delictiva”.

La negación de la libertad en esa ocasión también obedece a que el juez del caso consideró posible que Memo fantasma tenía “una posible vinculación con organizaciones criminales, que para este funcionario judicial son más que suficientes para imponer una sanción, en aras de prevenir la futura perpetración de conductas delictivas”, explicó el juez del caso. La libertad o medida de aseguramiento domiciliaria han sido negadas dos veces para Acevedo, pero, por el contrario, su madre y abuela, quienes también se vieron implicadas en los delitos, permanecen en sus residencias.

Le recomendamos: El expara “Julián Bolívar” se opone a que embarguen bienes de “Memo fantasma”

Margoth de Jesús Giraldo, madre de León Acevedo, y la adulta mayor de 87 años María Enriqueta Ramírez, ambas procesadas por lavado de activos agravado están bajo detención domiciliaria. Durante dos décadas, según el fiscal del caso, argumentos expuestos hace meses, la familia habría lavado los dineros provenientes del narcotráfico, utilizando el lujoso edificio Torres 85 en Bogotá y dos haciendas, La 13 y La Vega, en Bella Vista (Córdoba).

Además de este proceso de extinción de dominio, la Fiscalía ya había iniciado un proceso de extinción de dominio a otros bienes de Acevedo Giraldo. Se trata de propiedades ubicadas en la Torre 85, en el norte de Bogotá, entre las que había tres oficinas con un avalúo de más de $9.808 millones y 20 parqueaderos estimados en $1.001 millones. Estos bienes, junto a otros, que suman un total de $12.889 millones, fueron entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.