Publicidad

El coronel (r) Figueroa no acepta rol en falsos positivos y va a juicio en la JEP

El militar Juan Carlos Figueroa no aceptó responsabilidad por el episodio de falsos positivos imputado a miembros del Batallón La Popa, el cual comandó. Su caso pasará a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, donde enfrentará un juicio que podría terminar en 20 años de prisión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de diciembre de 2021 - 06:01 p. m.
Imagen de referencia. No hay información clara sobre la estadía de Figueroa. Hay registros de que estuvo en Europa en los últimos años.
Imagen de referencia. No hay información clara sobre la estadía de Figueroa. Hay registros de que estuvo en Europa en los últimos años.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos antiguos comandantes del Batalló La Popa (Cesar) fueron enviados a la fiscalía de la JEP en menos de una semana. El pasado 29 de noviembre, el caso el coronel (r) Hernán Mejía llegó a la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, ahora, es el turno del coronel (r) Juan Carlos Figueroa, de quien no se sabe su paradero. Ambos fueron imputados a mediados de año por las muertes de más de 120 personas en condición de ejecuciones extrajudiciales. Falsos positivos, la tarea del macrocaso 03 en la JEP.

En contexto: Carlos Figueroa, el enigmático coronel (r) imputado por falsos positivos en la JEP

Según informó el órgano de justicia transicional, Juan Carlos Figueroa, comandante del Batallón La Popa entre el 7 de enero de 2004 y el 9 de julio de 2005, no admitió responsabilidad tras haber sido imputado por un total de 51 falsos positivos, en 113 bajas en combate reportadas. La JEP agregó que, aparte de ello, Figueroa nunca asistió a las citaciones hechas por la Sala de Reconocimiento de Verdad. Su caso estará bajo la jurisdicción de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y, de ser vencido en juicio, podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel.

La decisión de la Sala de Reconocimiento se da, a su vez, porque Figueroa advirtió una supuesta vulneración procesal, por lo cual solicitó ser escuchado y citado nuevamente a versión voluntaria. Sin embargo, la JEP lo ha buscado desde 2019 y no ha tenido de otra más que convocarlo en calidad de “compareciente forzoso”. “La magistratura consideró que la irregularidad alegada no tenía sustento alguno, dado que la JEP agotó todas las vías legales existentes para dar con el paradero del compareciente y para que rindiera versión voluntaria”, se lee en la decisión.

En contexto: Falsos positivos del Batallón La Popa: ¿quiénes son los 15 imputados en la JEP?

La JEP lo imputó, entre otras razones, por al parecer abanderar el siniestro fenómeno de reporte de bajas, tras la salida del coronel Mejía, quien fue comandante del Batallón La Popa entre enero de 2002 y enero de 2004. Testimonios de militares en retiro coinciden en que Figueroa habría presionado a sus soldados para lograr muertes en combate y, presuntamente, estimuló tales conductas con permisos y premios sin importar la calidad de los fallecidos.

En la imputación de la JEP a miembros del Batallón La Popa, que cobijó a 15 exmilitares, quedó retratada una felicitación de Figueroa del 30 de septiembre de 2004. Resultó laureado un oficial —cuyo nombre es omitido en el documento— que reportó 54 bajas en combate. “Considero que este Oficial reúne todas las condiciones físicas, morales, técnicas e intelectuales para seguir comandando tropas comprometidas con la actitud ofensiva que requiere la institución”, escribió Figueroa, según la JEP.

Lea también: Coronel (r) Mejía no aceptó rol en falsos positivos y tendrá juicio en la JEP

Buscando la verdad de Figueroa, la JEP acudió a su madre, quien respondió hace unos años que “no desea asistir a la diligencia de versión voluntaria”. Intentaron encontrarlo en Bogotá y Bucaramanga, pero el órgano de justicia transicional solo consignó respuestas de que estaba “fuera del país”. Migración Colombia aportó información sobre un viaje a París (Francia) en julio de 2019 y, desde entonces, no se conoce de su regreso a Colombia. La Caja de Retiro e las Fuerzas Militares entregó dos direcciones y un teléfono celular incompleto. Una fuente cercana al expediente señaló que, al parecer, está en Emiratos Árabes Unidos.

“Como comandante de la unidad contaba (…) con medios logísticos para la protección de los bienes jurídicos que se vieron afectados; sin embargo, intencionalmente decidió omitir cualquier tipo de control efectivo sobre la forma en la que dichas bajas eran finalmente obtenidas, como medio para facilitar el trabajo de la organización criminal que operaba en el batallón y, con ello, encubrir el origen real de los supuestos resultados por los cuales él y su unidad eran reconocidos”, le imputó a Figueroa, a pesar de sus inasistencias, la JEP.

En contexto: La imputación de la JEP por falsos positivos atribuidos al batallón La Popa

Este diario conoció un documento recuperado por la organización de derechos humanos internacional Human Rights Watch, suscrito el 23 de marzo de 2005 por Figueroa como comandante del Batallón La Popa. papel se explica que a un informante se le dieron $500.000 por concepto de “pago de información de inteligencia, que condujo al desarrollo de la Misión Táctica FORTALEZA”. Según lo firmó Figueroa, ese día fueron “dados de baja” un sujeto NN de sexo femenino y un sujeto NN de sexo masculino, “al parecer pertenecientes al Frente 59″ de las extintas Farc.

Según la JEP, esos muertos no eran NN y no fueron ningunos “excelentes resultados tangibles”. En realidad, ese día resultaron asesinados la niña del pueblo indígena Wiwa Nohemí Esther Pacheco y el joven del pueblo Kankuamo Hermes Enrique Carrillo. Tiempo después, el viernes 3 de junio de 2005, El Tiempo publicó la nota “Mi hijo no era un guerrillero”, en el cual una madre de nombre Astrid Martínez denuncia como Frank Enrique Martínez, de 17 años, fue asesinado y presentado como guerrillero en combate el 14 de mayo de ese año. Tenía retardo mental, a causa de una meningitis.

Así las cosas, Figueroa es el segundo exmilitar del Batallón la Popa cuyo caso termina en la UIA de la JEP. La primera noticia se conoció esta misma semana sobre Mejía, a quien se le señala de pertenecer, al igual que Figueroa, a una “organización criminal” que en búsqueda de resultados habría cometido más de 126 asesinatos y 120 desapariciones forzadas. Mejía, confeso aspirante a la presidencia, está condenado a 14 años de prisión por aliarse con las autodefensas del Bloque Norte, comandada por Jorge 40, para patrullar en conjunto y cometer falsos positivos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

eduardo(26198)03 de diciembre de 2021 - 09:48 p. m.
El jefe de todos esos asesinos es el comandante de las fuerzas militares que por Ley es el presidente de la República.
arturo(6208)02 de diciembre de 2021 - 08:59 p. m.
Se desgastan sale culpable igual q los asesinos de las farc q están en el senado genicidas y están ganando 30 millones mensuales bien
Marco(t2vy2)02 de diciembre de 2021 - 08:18 p. m.
Nada más que los nefastos resultados de la Política de Seguridad Democrática, que de democrática solo tiene el nombre. Se trata de ocho años llevan a las instituciones por el camino de la violación a los derechos humanos. La orden sabemos quién la dio, lo que no sabemos es por qué hay quienes siguen defendiendo lo indefendible. ¿O de este canalla también van a decir que es un perseguido político?
Tomas(10675)02 de diciembre de 2021 - 08:02 p. m.
La JEP en su salsa: impunidad para las FARC, cárcel para soldaditos.
  • Aristoteles(50651)02 de diciembre de 2021 - 08:33 p. m.
    que diría si los dos asesinados por estos cobardes fueran su hermana o su mama o su papa.
Alvaro(sa3gs)02 de diciembre de 2021 - 07:09 p. m.
Hay pruebas ,testimonios para que le den 20 años por asesinar a los que tenía que cuidar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.