Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, se suma a las voces que buscan apaciguar los ánimos en este 8 de febrero, día en que miles de manifestantes de destinos sectores salieron a las calles en Bogotá y, un grupo de ellos, impidió la salida de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Estos últimos postergaron, de nuevo, la elección de la nueva fiscal general de la Nación, lo cual enardeció a marchantes que exigían una decisión pronta por parte de los togados.
En contexto: Personal de Palacio de Justicia fue evacuado bajo fuertes medidas de seguridad
Osuna explicó, en nombre del Gobierno, que si bien se respetan los derechos de los manifestantes, no es lo mismo cuando sobrepasan las libertades de los magistrados. “Quiero hacer un llamado a la tranquilidad sobre los hechos que están ocurriendo en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en Bogotá. El Gobierno respeta el derecho a la protesta, por supuesto, es un derecho constitucional. Pero no las vías de hecho que han intentado cercenar la libertad de los magistrados”, señaló.
Y agregó, en un comunicado a la opinión pública: “Por eso, el presidente de la República me acaba de comunicar que dio la instrucción a la Policía de actuar con contundencia, por supuesto dentro de la ley, para abrir las puertas del Palacio de Justicia y que los magistrados puedan libremente y con tranquilidad retirarse del sitio, si es su deseo hacerlo”.
Lea: Luis Gilberto Murillo asume como canciller encargado tras suspensión de Álvaro Leyva
De la misma manera, Osuna explicó que el Gobierno Nacional respeta las decisiones de la Corte Suprema y los tiempos que tome durante la elección de la nueva fiscal, que reemplazará a Francisco Barbosa como jefa del búnker. “Por favor, tranquilidad, respeto a las instituciones y así seguirá funcionando nuestra democracia”, concluyó Osuna.
Al final, los magistrados de la Corte Suprema, a eso de las 5:30 p.m. de este jueves, salieron escoltados de las instalaciones de la justicia. El presidente Gustavo Petro acotó al respecto que “son mis órdenes, garantizar la libre movilidad, nadie obstaculiza en este momento”. El general William Salamanca, director de la Policía, agregó que fue necesaria la intervención de la institución por orden de Petro, quien “ordenó proteger las manifestaciones, como la Policía lo hace cumpliendo con su labor constitucional”.
Este jueves 8 de febrero se presentan movilizaciones en Bogotá convocadas por distintos sectores políticos, organizaciones sociales, educativas y ciudadanas en apoyo al presidente Gustavo Petro, quien convocó la jornada, la cual es apoyada por el Sena y el gremio de profesores Fecode.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.